Español

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
En lingüística, la expresión tema y rema1 o tópico y comentario o presuposición y foco (utilizada por Noam Chomsky)2 hace referencia a la dicotomía entre el tema, que es la parte general de lo que sehabla y de la que se supone un conocimiento previo por parte de los interlocutores, y el rema que es lo que se dice del tema aportando información nueva. Aunque generalmente se acepta universalmentecomo buena esta dicotomía de la información lingüística de una oración, los detalles de la misma presentan importantes diferencias entre diferentes autores.

La distinción fue anticipada por HenriWeil en 1844, también Georg von der Gabelentz distinguió entre sujeto psicológico (que se corresponde aproximadamente con la noción de "tema" o "tópico") y objeto psicológico (aproximadamente "rema" o"foco"). Sin embargo, la primera formulación explícita surge por primera vez a mediados del siglo XX de la mano de los lingüistas de la Escuela de Praga,3 que se preocupaban del aspectosociocomunicativo del lenguaje (el centro de su teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente la función comunicativa). En ese aspecto destacan los trabajos de Vilém Mathesius, JanFirbas, František Daneš, Petr Sgall y Eva Hajičová. Estos primeros trabajos se preocuparon principalmente de la entonación diferencial y el orden de palabras. El trabajo de Michael Halliday en los años1960 contribuyó a la incorporación de estas ideas al funcionalismo lingüístico.
Los términos "tema" o "tópico" pueden definirse de diversas maneras, entre las más comúnmente citadas están:

Elconstituyente sintáctico de una oración sobre el que el resto de elementos predican, dicen o explican algo,
El constituyente de un discurso sobre el que el resto del discurso predica, dice oexplica algo,
Una posición específica de la oración, frecuentemente situada al margen derecho o izquierdo, donde el tópico o tema aparece.

En español el sujeto de una oración enunciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS