Español

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
EXAMEN PRIMER PERÍODO

NOMBRE: ____________________________________________GRADO: 6ª _____ No.L .____
MATERIA: Español FECHA: ___________________________DE 2010

LECTURA: __________ CALIFICACIÓN ____________

INSTRUCCIONES: Lee el texto, elige la opción correcta y llena elcírculo correspondiente en la hoja de respuestas.
LECTURA
I.-Lee el siguiente texto en silencio.
ALEJANDRA JAIDAR MATALOBOS
PIONERA DE LA FÍSICA EN MÉXICO

Alejandra Jaidar Matalobos nació en Veracruz el 22 de marzo de 1938. Destacó por ser la primera mujer mexicana que se recibió como física en la Universidad NacionalAutónoma de México.
Su enorme interés por difundir la ciencia en México la llevó a convertirse en pionera de la divulgación en nuestro país. Fue jefa del departamento de Aceleradores en el Instituto de Física de la UNAM.
Ingresó a la Facultad de Ciencias a la edad de 17 años, de donde se graduó satisfactoriamente en 1961 con una tesis sobrefísica nuclear, área donde desarrolló parte de su quehacer científico. Enfrentó con éxito un sinnúmero de obstáculos familiares y sociales que impedían que la mujeres fueran a la universidad y que estudiaran una carrera científica.
En 1973, el Instituto de Física la comisionó para realizar investigaciones sobre técnicas nucleares en el LaboratorioChadwick, en Inglaterra, y en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos de América.
Jaidar trabajó intensamente en la distribución de una gran serie de textos cien-tíficos llamada : “ La Ciencia desde México del Fondo de Cultura Económica; e l naci-miento de esa serie es su legado más importante. A los 10 años de su implantación, el proyecto dio un pasoadelante con la apertura de la colección a los creadores de la ciencia en otros ámbitos de la lengua española, e incluso del portugués, tomando el nuevo nombre de La Ciencia para todos. A la fecha, la colección cuenta con más de 200 títulos sobre temas científicos, como astronomía, física, biología, química, matemáticas y geología, entre otros.
HOJA No.2 ESPAÑOL

El entusiasmo y la dedicación de Alejandra sirvieron para que la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ( Somedicyt ) adoptara su nombre para el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia que entrega anualmente. Cabe señalar que Jaidar fue delas socias fundadoras de esa renombrada institución.
Mujer de ideas innovadoras, desarrolló también proyectos como los documenta-les en video, elaborados por TV-UNAM y la Dirección General de Difusión Cultural, para ser transmitidos a través de la televisión mexicana.
Alejandra Jaidar falleció el 22 de septiembre de 1988. Recordémosla hoy como unamujer emprendedora, ingeniosa y tenaz.
Claudia Trujillo Villa

1.- Tipo de texto al que pertenece la lectura:
A) Receta B) Biografía C) Adivinanza D) Poema

2.- En qué párrafo se explica el lugar y fecha de nacimiento:
A) 1B) 2 C) 3 D) 4

3.- En que Universidad se recibió como la primera mujer en Física:
A) UANL B) UR C) TEC D) UNAM

4.- En qué párrafo nos dice la edad que tenía al entrar a la Facultad de Ciencias:
A) 5 B) 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS