español

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
CRITICA A LA RACIONALIDAD, OTRAS POSIVILIDADES DE PENSAR EN EL MUNDO
La historia del racionalismo como modo de conocer el mundo es, muy antigua que se puede decir incluso tan antigua que la historiadel hombre. El hombre en sus principios acosado por sus peligros y por la cortedad de si vida y su saber, uso la razón prioritariamente para poder sobrevivir.
La filosofía y la ciencia occidental sehan asentado durante siglos en un concepto de la razón cuyos rasgos son sobresalientes eran la a historicidad y su voluntad de ordenar el mundo en categorías estáticas. Este trabajo pretende exponerlas líneas más importantes de la crítica nietzscheana a la razón occidental y mostrar tanto la necesidad de la racionalidad propia de occidente como su insuficiencia en un mundo globalizado.
Tambiéntambién se dice que antes que otro rasgo distintivo de la razón del hombre primitivo era su capacidad instrumentaría es decir, su capacidad de transformar los objetos en herramientas o útiles, eninstrumentos. Ver en una cueva un refugio, en una piedra un martillo, en un palo un garrote, en la piel de un animal un vestido, etc. es lo que permitió al hombre sobrevivir en la naturaleza amenazanteque le rodeaba. De este modo aquella tribu que conseguía encontrar los instrumentos más fácil y rápidamente era la que sobrevivía y perpetuaba sus genes frente a las otras incapaces de instrumentalizarsu entorno: martillos, hachas, fuego, trampas, vestidos... fueron convirtiéndose en los garantes de la supervivencia de los grupos humanos. El Instrumento es el primer vástago de la divina razón, enapariencia tan sublime y teorética.
Por último, otro rasgo de esta incipiente razón fue la capacidad de engaño. El engaño es una herramienta biológica de primer orden: camuflaje, sigilo, simulación,etc. son conocidos como las armas básicas para la supervivencia biológica de cualquier especie. El hombre no podía ser menos y usó su naciente razón para sobrevivir engañando: elaborar trampas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS