español

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013



INTRODUCCIÓN

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán."

Cada porción de tierra identificada enun país con su respectivo nombre tiene a sus héroes, seres quienes se identifican con su misión y emprenden sus hazañas, acciones que les permita cumplirla, aprovechando la oportunidad que se laha dado para realizarla, aun con su muerte, como fue el caso de Augusto César Sandino, héroe nacional de Nicaragua, quién jamás dudó de dar su vida por ver a la tierra en donde nació, libre detoda opresión, atropello de potencias o países extranjeros que interferían en pro de sus intereses y no los del país.

DESARROLLO

Biografía

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 demayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo (Departamento de Masaya, Nicaragua), hijo ilegítimo de Gregorio Sandino (un adinerado cultivador de café), y Margarita Calderón, una indígena sirvienta de laplantación de su padre. En 1904, a la edad de 9 años, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Más tarde es enviado a vivir con la familia de su padre, donde debetrabajar para ganar su hospedaje.

En julio de 1912, a los 17 años, presenció la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua, frente a una sublevación en contra del presidenteAdolfo Díaz, quien tenía apoyo de Estados Unidos. El general liberal Benjamín Zeledón murió en combate el 4 de octubre al ser desalojadas sus fuerzas de la fortaleza de El Coyotepe luego de ferocescombates en La Barranca, ambos sitios estratégicamente ubicados en la entrada de la ciudad de Masaya. El joven Sandino quedó impresionado con la imagen del patriota, cuyo cadáver era llevado en unacarreta por los Marines para ser sepultado en el pueblo de Catarina.

Salida de Nicaragua

En 1921 hirió de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS