español

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1.-Escribe el nombre del autor de la obra la “Ciudad de Dios”
San Agustín Obispo de la ciudad de Hipona, escribió su obra más importante es “Civitas Dei” o “La Ciudad de Dios”.
En dicha obra, San Agustín opone a la Ciudad de Dios con la Ciudad del mal. La principal característica en la primera es la paz.
En su exposición, la humanidad forma unasola comunidad a pesar de la diversidad individual, considerando a esa comunidad mundial como el tercer nivel en la jerarquía de asociaciones humanas, la cual comienza por la familia en el primer nivel y la ciudad, en el segundo nivel, en la jerarquización.
Cabe mencionar que durante la vida de San Agustín, fue saqueada la ciudad de Roma por las tropas de Alarico, con los actos de terrorconsecuentes, lo cual tuvo consecuencias internacionales importantes.
Esto puede ser la causa por la cual, la guerra fue el principal motivo de reflexión de San Agustín, por lo que estos puntos son fundamentales en su pensamiento:
a) Debe condenarse la guerra, pero paradójicamente, las ciudades deben promoverla, pues el propósito de la guerra sólo puede ser la imposición moral de la paz terrena, paragozar de los bienes de la vida. Decía San Agustín: “Si venciere y no hubiere quien resista, tendrá la paz que no tenían los partidos que entre sí se contradecían y peleaban por cosas que juntamente no podían tener.”
b) Sin embargo, si bien la guerra es un mal que debe evitarse y el hombre bueno no debería guerrear, incluye en sus argumentos el de la guerra justa. “Esta paz que pretenden lasmolestas y ruinosas guerras y éstas alcanzan la que estime por gloriosa victoria y cuando vencen los que defendían la causa justa ¿quién duda que fue digna de para bien la victoria y que sucedió la paz que se puede desear?”
2.-Señala en nombre del padre del Derecho Internacional Privado
Francisco de Vitoria :Sin un origen verdaderamente conocido, pues se presume sin tener certeza, que nació enBurgos, Vitoria o Levante, siendo incierta su fecha de nacimiento pues se ubica entre los años de 1483 y 1486.Estudió en París, pero su principal logro fue ser profesor de Teología en la Universidad de Salamanca, en su natal España.
En ese dicho centro de estudios, como lo era en casi todas las universidades de la época, existía la costumbre de que al término de los ciclos anuales de la universidad,los profesores debían presentar conclusiones sobre aspectos que llamaron su atención durante las clases.
Esas conferencias anuales se consideraban lecciones de repaso o “reelecciones”, es decir lecciones vueltas a dar.
Aunque se tiene certeza de que Vitoria nunca publicó nada, sus alumnos que tomaban notas de las conferencias que dictaba, publicaron las ideas más importantes y de ahí que suobra se conoce como “Relecciones”.
Se conocen 15 reelecciones de Vitoria, aunque dos permanecen inéditas, pues se desconoce su contenido. Las reelecciones perdidas nos dice Gómez Robledo, son las intituladas “De silentii obligatione” y “De magia posterior”.
Ideas de Vitoria, sobre el Derecho internacional público, tenemos los siguientes aspectos:
a)Crea una delimitación entre los poderes civil yeclesiástico, de tal manera que no reconoce la supremacía política del Papa sobre los monarcas, sólo sujetándolos al poder religioso en el nivel espiritual, pero no a su poder temporal.
b) Reconoce los derechos indígenas de los habitantes de los territorios descubiertos por España, en América y otras latitudes. Establece que no son seres inferiores, reconociéndoles su calidad de seres humanos,capaces de tener sus tierras y bienes.
c) Debido a la posición de Vitoria sobre los indígenas, después de su muerte, sus ideas fueron utilizadas por Bartolomé de las Casas y otros de sus discípulos, en contra de la posición de Juan Ginés de Sepúlveda, quien se oponía a la protección de los indígenas. Su doctrina sobre los títulos justos e injustos para la conquista de América, fue precursora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS