Español

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Edmundo Valadés fue un mexicano nacido en Guaymas, Sonora el 22 de febrero de 1915, cuentista, periodista, editor e intelectual. Primero se desempeñó como periodista en las revistas Hoy,y  Así, fue reportero, editorialista y director editorial del diario mexicano Novedades.
En 1964 fundó la revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte. En ella, Valadés se dedicó adifundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo.

también escribiósus propios cuentos y micro ficciones, los cuales publicaba en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso , su primer volumen propio y uno de los más vendidos.

Valadés escribióesos textos en los años cuarenta y cincuenta. En esos tiempos, México vive una situación socio histórica que es producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana y de la ReformaAgraria, principalmente. La muerte tiene permiso trata del problema que vive una comunidad de campesinos bajo la injusticia y forma abusiva de gobernar del presidente municipal, y de laresolución de hacer justicia por su propia mano. Razón por la cual recurren a las autoridades para pedir el permiso correspondiente.

El texto se relata en un tono realista y denuncia la situaciónde los campesinos. El texto permite también que los campesinos tomen la voz para expresar sus propias ideas y hacer oír sus reclamos ante quien quiera escucharlos.

En este cuento elprincipal factor del problema a nuestro parecer es una situación socioeconómica en la que un grupo recibe un trato diferente por parte de otro individuo con mayor poder social. Lo cual indica que sepresenta un problema de desigualdad social ya que los campesinos exponen la inconformidad que sienten por el hecho de que el Presidente Municipal abusa de su poder en diferentes casos como:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS