Español

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
http://www.monografias.com/trabajos68/explotacion-infantil-falta-acceso-educacion/explotacion-infantil-falta-acceso-educacion2.shtml
Dado a la situación económica y social y a la importancia que hoy se ve a la explotación infantil y falta de acceso a la educación, enfrentamos los retos de la nueva juventud con grandes problemas socio culturales para la mayoría de las masas.
Muchos niños estáncareciendo de educación ya que las familias tienen grandes problemas económicos ya que en su mayoría de estos niños explotados sus padres tienen desintegración familiar y a esto se une que son niños que se dedican a cuidar o a mantener sus hermanos y madre.
Dado a la falta de educación de los niños esto trae como consecuencia la ausencia de valores, baja autoestima, trauma psicológicos y a esto locon lleva a una drogadicción o callejeros tomando prestado lo ajeno.
Por lo tanto nosotros como profesionales y consiente de la gran problemática de nuestra sociedad estamos en la obligación de contribuir a disminuir de alguna manera desde las aulas de clase, integrando, organizando la sociedad o comunidad en general para rescatar a dichos personas y planteando alternativas de solución alproblema
Consientes de la problemática que se presenta en la explotación de los niños ante la educación en nuestro país, nosotros los estudiantes de la UPNFM de la clase de Métodos de Investigación nos hemos dado a la tarea de hacer una investigación ante la problemática en El Municipio de Trojes, El Paraíso, específicamente en el Instituto "Alfonso XIII".

Marco Teórico
"La humanidad debe al niñolo mejor que puede darle... El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad... El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad yexplotación". DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias, Agotamiento para vivir, trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de crecimiento de las sociedades en vías dedesarrollo'.
Pero el trabajo infantil no es todo igual; La misma UNICEF hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:
a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horasal día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.
b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.
Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causadel trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en laIndia, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.
El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), publicó un informe técnico sobre trabajo infantil y educación, basado en estudios realizados en 34 países en todas las regiones del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS