español

Páginas: 29 (7028 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Escuela Secundaria N°24 Guillermo Prieto

Reg. Est.270 Clave:19EES0177A San Nicolás de los Garza N.L



ANTOLGIA DE RELATOS DE TRADICION ORAL










AUTORES: Brisa Jarelly Elizondo Hernández








INDICE Introducción….
CapituloⅠ
Leyendas de México….
CapituloⅡ
Leyendas Del Mundo….
CapituloⅢ
Mitos de México….
CapituloⅣ
Mitos del mundo….CapituloⅤ
Relatos orales….
Conclusiones…
Bibliografía…. 1
Conclusiones
Esta antología se termino como parte de un proyecto de español como diversos mitos & leyendas de México & del mundo, Además nos divertimos mucho leyéndolas y representando algunos de ellos.



2
Leyendas
De
México
Y delMundo

3
La ama del viejo panteón de Santiago
Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, un sábado por cierto, “El Ingeniero” acudió a una tertulia al merendero Saltillo. Ahí bailó y cenó a su gusto, ingirió hasta que los vapores y fermentos del pulque se le subieron algo a la cabeza, y siendo las dos de lamadrugada, cumplió caballeroso al despedirse de sus amistades, ya con la intención de trasladarse a su morada. Encaminó sus pasos a la banqueta del cementerio y casi al llegar al portón vio la figura de aquella dama sentada en la roca. Se trataba de una mujer muy bella, esbelta, de finas facciones y de piel morena clara, con largo cabello azabache que sedoso cual cascada caía sobre sus torneadoshombros. Le sonrió de forma coqueta luciendo sus encantos con un vestido oscuro, elegante y de marcados escotes.“El Ingeniero” quedó prendado al instante. Como quien dice, amor a primera vista. Algo quiso notar en el ropaje. Le pareció muy antiguo, como a la usanza de principios de siglo pasado, antes de la Revolución, pero no hizo caso de eso y acto seguido procedió con ceremonia a quitarse elsombrero en señal de saludo y cortesía. A continuación la dama se levantó de la roca y con seña sugestiva lo invitó a pasar al cementerio. Los efectos de la ingesta de aquel pulque y la hermosura de la dama hicieron lo demás. “El Güero” ya no reflexionó. Abstraído la siguió al interior del camposanto.Se imaginó tenerla entre sus brazos en los jardines por las tumbas y rotondas a la sombra de algúnciprés esbelto; cuando llegaron a la mitad del predio “El Ingeniero” anhelante de deseo logró alcanzarla y a la luz de los rayos de plata de la luna, teniendo como fondo el perfil del cerro del pueblo, observó cómo aquel bello rostro habíase transfigurado repentinamente en calavera color amarillo pergamino, de ojos vacíos y en cuyas cuencas parecía notarse aún la tierra del sepulcro; vio también cómotodo el cuerpo de la mujer era esqueleto semicubierto por un vestido muy raído que despedía en su entorno un halo traslúcido y etéreo. Fue tal el soponcio que recibió “El ingeniero” que su pelo se le crispó. Arrojando al suelo el sombrero corrió cuanto sus piernas le permitieron. Jadeante y como pudo, brincó la barda del camposanto, la que da a la calle de Santos Rojo. Al caer en la banqueta de lamisma, siguió encarrerado a su morada. Al llegar notó enseguida que hasta el efecto de las libaciones se le pasaron.Hay otras referencias semejantes sobre la aparecida, que se lograron rescatar de la voz popular. Es el caso de los entonces jóvenes estudiantes de la preparatoria nocturna, José Luis P. y Matías F., vecinos de la calzada Madero, quienes una noche de esas invernales en las cuales elviento agita y sacude las ramas de los cipreses del viejo camposanto, caminaban felices, ya que su maestro les había comunicado que aprobaron el examen de Física.
Al pasar las 11 de la noche se presentó la dama sentada en una de las rocas, bella y sugerente, mas como ya “El Ingeniero” les había adelantado su aventura, , se santiguaron y pasaron rápido de largo haciendo caso omiso a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS