español

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Los primeros culpables cayeron instigados, tentados por sí mismos y por su propia depravación; el Hombre cae engañado por aquellos rebeldes, y por eso obtendrá gracia; los otros no. Por la misericordia y la justicia triunfará mi gloria así en el cielo como en la tierra, pero la misericordia, desde el principio al fin, será la que resplandezca más.

Mientras Dios hablaba así, se esparcía portodo el cielo un aroma de perfumada ambrosía que comunicaba a los elegidos espíritus de los bienaventurados el inefable gozo de un nuevo júbilo. Mostraba el hijo de Dios la expresión de una gloria sin igual; se veía en él sustancialmente reproducido su Padre en toda su plenitud; y en su rostro aparecian visibles una divina compasión, un amor infinito y una inefable gracia, que lo hicieron dirigirsea su Padre de este modo:

¡Oh, Padre mío! ¡Cuán misericordiosa es la sentencia que como supremo juez has pronunciado! ¡Que el Hombre obtendrá perdón! Por ella publicarán cielo y tierra tus alabanzas en innumerables himnos y sagrados cánticos, que resonando alrededor de tu trono, para siempre te bendigan. Pero, ¿será que el Hombre perezca al fin? ¿Que la última y más amada de tus criaturas, elmás joven de tus hijos, sea víctima de un engaño, aunque su propia demencia contribuya a él? Aleja de ti tanto rigor, Padre mío, que juzgas siempre equitativamente cuanto has hecho. ¿Conseguirá así sus fines el enemigo, frustrando los tuyos y sobreponiéndose su malicia a tu bondad? ¿Verá satisfecho su orgullo, aunque sujeto a más duras penas, y logrará saciar su venganza arrastrando consigo alinfierno, después de haber corrompido, a toda la raza humana? ¿Has de destruir tú mismo lo creado. y deshacer por ese enemigo lo que has hecho para tu gloria? Se pondrían entonces en duda tu bondad y tu grandeza, y se negarían una y otra, sin que fuera posible defenderlas.

¡Oh, hijo mío, en quien tanto se goza mi alma!, le replicó el Sumo Creador. ¡Hijo de mi seno, mi único Verbo, mi sabiduría y mimás eficaz poder! Conformes están tus palabras con mis pensamientos y con lo que mi eterno designio ha decretado; no perecerá enteramente el Hombre; se salvará el que lo desee, pero no por su propia voluntad, sino por mi gracia libremente concedida. Restableceré de nuevo su degenerada condición, aunque sujeta por el pecado a impuros y violentos deseos, y con mi ayuda podrá otra vez resistir a sumortal enemigo; pero esta ayuda ha de servirle para que sepa a qué extremo ha llegado de degradación, y para que a mí, exclusivamente a mí, me deba la libertad.

Ya entre todos ellos he escogido a algunos, dignos de mi predilección, porque tal ha sido mi voluntad; los demás oirán mi llamamiento, y serán amonestados con frecuencia para que, reconociendo su iniquidad, se apresuren a aplacar miindignación y aprovechen la gracia que les brindo. Yo iluminaré cuanto sea necesario la ofuscación de sus sentidos, y ablandaré sus endurecidos corazones para que puedan orar, arrepentirse y prestarme la debida obediencia. A sus ruegos, arrepentimiento y sumisión, cuando procedan de un ánimo sincero, ni mis oídos ni mis ojos permanecerán cerrados; les daré por guía y árbitro la conciencia, y si laescuchan y emplean bien, cada vez alcanzarán más luz, y perseverando hasta el fin, tendrán segura su salvación. Pero nunca disfrutarán de mi inagotable indulgencia ni de mi gracia los que la olviden y menosprecien, sino que se aumentarán en el endurecido la dureza y en el ciego la ceguedad para que tropiecen y caigan en mayor abismo, y sólo a éstos excluiré de mi misericordia.

Todavía queda algo porhacer; el Hombre desobediente y rebelde ha quebrantado su fe y ha pecado contra la alta majestad del cielo; ha aspirado a la divinidad y perdido así todo, sin reservar nada con que expiar su crimen, por lo que amenazado de destrucción, debe perecer con toda su posteridad. Es preciso, entonces, que él o la justicia dejen de existÍr, a no ser que en su lugar se ofrezca voluntariamente alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS