español

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA NO.3

“Etapa 3. Ambientes de aprendizaje”


Materia: Orientación Educativa



Ambientes de aprendizaje.

Se define como una “forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología”; en otras palabras, este concepto construye la “creación de una situación educativa centrada en el alumno y quefomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta”.

En cuanto a la participación, los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del docente entre otros aspectos:
Planeación previa
Guía y orientación a los alumnos hacia el “logro” de una competencia.
Información, necesaria ysuficiente.
Contextualización de lo que se aprende en el salón de clases.
Mediación pedagógica
Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.
Componentes y condiciones de un ambiente de aprendizaje
Un ambiente de aprendizaje puede caracterizarse por sus componentes y sus condiciones. Por tanto, puede definirse como un entorno delimitado en el cual ocurren determinadasrelaciones de trabajo escolar.
Esto nos conduce a plantear tres condiciones necesarias para el ambiente de aprendizaje:
1. Delimitación: Se refiere a la definición de los contenidos del aprendizaje, así como a la complejidad, los indicadores y los niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.
2. Estructuración: Se relaciona con el hecho que el aprendizaje exige quelos contenidos sean organizados en mapas conceptuales que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.
3. Flexibilidad: Significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículum, los cuales deben incluir como aspecto central la adquisición de las competencias definidas por parte del estudiante.

Ambientefísico
El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.

Ambiente psicológico
El maestro debe crear un clima de seguridad psicológica que facilite la expresión, la comunicación y la creatividad, con el objetivo de que el alumno participe demanera activa en su propio grupo de aprendizaje y de que experimente e investigue.
Dos de las potencialidades básicas y más importantes del juego, son la posibilidad de construir autoconfianza e incrementar la motivación en el jugador.
Se sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento.Presencia de las artes en las escuelas
La situación del arte en la sociedad moderna y su endeble presencia en los ámbitos escolares obliga a la construcción de una fundamentación cada vez más consistente que reúna las diferentes perspectivas desde donde se revalore la importancia del arte en la vida humana.

La tecnología en el aprendizaje
El uso de las tecnologías se ha convertido en uno delos requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación, hoy día surge el reto de conocer, resulta indispensable entender e implementar la forma adecuada en que estos medios tecnológicos inciden en el aprendizaje: computadoras personales, videos proyectores, la web, entre otros.
La tecnología está presenteen todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin, todo lo relacionado con la vida cotidiana.
La integración eficaz de la tecnología se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:
Llega a formar parte del proceso rutinario de la clase. Los estudiantes se sienten cómodos usándola.
Apoya los referentes educativos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS