Español

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El Vanguardismo.


Presentado por:

Sebastián Alzate Amariles.
Jeferson Cardona Cruz.
Cristian Escalante Cardona.
Nicolás Gómez Manco.
Juan Camilo Salgado Alzate.





Asignatura:
Español.



Profesor:
Berena Madera Manjarres.








INS.TEC. IND. PASCUAL BRAVO.
Medellín.
2013.



Contexto Histórico:
Esta literatura se caracteriza por proponer cambios deavanzada. En literatura y pintura, se le dio el nombre de vanguardia a los diferentes ismos (clases) y tendencias que aparecieron en Europa en la primera década del siglo XX. En cuanto a los géneros literarios se crearon nuevas técnicas narrativas: ruptura con el tiempo, escritura automática y desaparición del narrador omnisciente. El teatro fue el pionero de las vanguardias: la intención eraprovocar al público para producir en el todo tipo de reacciones.

Concepto:
Es un movimiento artístico y cultural revolucionario que tuvo origen en Europa. En Latinoamérica, se desarrollo desde 1920 hasta 1940.
El vanguardismo se caracteriza en general por su actitud provocadora y rebelde que va en contra de las leyes imaginarias sociales, colocándolas en un plano de ridiculez y falta de necesidad,permitiendo una gran diversidad de (clases) al vanguardismo, pero que se caracterizan por regirse siempre por 3 principios estéticos:
1. La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
2. Audacia y libertad de la forma.
3. El carácter experimental y la rapidez con que suceden las propuestas, unas tras otras.

Le vanguardismo tiene diferentesramas como:
Surrealismo: Basado en las teorías de Freud, que trata sobre el lado del subconsciente maligno, inmoral de los deseos del ser humano, combinándose con humor negro, con el fin de destruir a todo matiz sentimental.
Cubismo: Nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición grafica de laspalabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de lo geométrico.

Dadaísmo: Surgió en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922. El movimiento creció rápidamente hasta lograr extenderse a Berlín y Paris. La Dada nació debido a la violencia extrema y la pérdida de sentido humano que trajo consigo la primera guerra mundial. Rebelándose contra el status quo,las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada que consideraban egoístas.

Futurismo: Nació en Milán, Italia, su caracterización fue hecho por rechazar lo estético tradicional e intentar ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: La maquina y el movimiento.

Ultraísmo: Nació en España por lo que fue un movimientocasi exclusivo para las naciones de habla hispana, este consistió en el uso del verso libre y el desarrollo de la metáfora.

Creacionismo: Hace la distinción entre literatura-servidumbre forzosa a la realidad y a propósitos morales y sociales, y poesía- creación libre sin compromisos con la realidad. Se propone una realidad nueva, no existente antes, desprendida de toda realidad fuera de la suyapropia.



Características del Vanguardismo:
Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.
Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a lasorpresa.
Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.
Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.
Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
Métrica: abandono de los moldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS