español

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1. ¿La ch y la ll, desaparecieron del alfabeto?
Sí No

El 28 de noviembre de 2010 la Real Academia Española en la Feria del Libro en Guadalajara, ratificó cambios a la ortografía dentro de los que:
Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan unsolo fonema.

2. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como: rey, papa, presidente, ministro, director, profesor, doctor, etc. ¿Se deben escribir con mayúscula?
Sí No
En la actualidad, este tipo de nombres ya no se escriben con mayúscula, sino con minúscula. Según la nueva Ortografía de la lengua española (2010), todos los nombres mencionados ―rey, papa, gobernador,presidente, etc.— son nombres comunes, por lo que no hay razón lingüística —no son nombres propios ni inician una nueva oración― para escribirlos con mayúscula.
Por lo tanto, hoy deben escribirse con minúscula inicial todos los títulos, los cargos y los nombres de dignidad, tanto los que preceden al nombre propio —el rey Juan Carlos, el gobernador Alejandro García Padilla― como los que puedenutilizarse sin él ―El rey abdicará el trono; El gobernador aprobará la ley—. Esto también aplica a los documentos oficiales, en los que se recomienda escribir estos nombres comunes con minúscula inicial.
3. ¿Se debe escribir con minúscula los tratamientos usted, señor, don, fray, reverendo, etc.?
Sí No

Los tratamientos (señor, señora, don, sor, santo, fray, reverendo, usted,etc.) se escriben con minúscula inicial, pero la abreviatura siempre con mayúscula como por ejemplo: Sr., Dn., Sto. Fr., Rvdo., Ud., etc. (en “su santidad” se admite la mayúscula si no va seguido del nombre propio de la persona a la que se refiere). La excepción se aplica a tratamientos que por tradición se usan acuñados al nombre propio: Santa Rosa o Santa Rosita (santa Rosa de Lima), San Martín(san Martín de Porres), Fray Luis (fray Luis de León), Sor Juana (sor Juana Inés de la Cruz). En algunas situaciones en donde se trata de abreviaturas, al escribir la palabra completa se escribe con minúscula. Si se utiliza como complemento de un nombre propio también se escribe mayúscula la primer letra. Al utilizar complementos o acuñaciones que llegan a formar parte de nombres propios se usamayúscula. Ejemplos: Dr., doctor, Ud., usted, Fray Bartolomé, Fray Bartolomé de las Casas
Hermano Pedro, Hermano Pedro de San José de Betancurt.
4. ¿Las siglas se deben escribir con puntos entre cada letra?

Sí No

En la actualidad las siglas se escriben sin puntos ni blancos de separación.
5. ¿La sangría fue eliminada?
Sí No

En tipografía, sangría es laintroducción de varios caracteres (espacios) en blanco al comienzo de una línea. Se emplea en textos alineados a la izquierda («con bandera a la derecha», según la jerga tipográfica), que es lo general para escritos en prosa.
La sangría se manifiesta como una «hendidura»: desde la segunda línea del texto se comienza a la izquierda a la misma altura, de forma alineada. La que incorpora sangría lohace de una a dos plicas o tres a cinco caracteres (por lo general) más a la derecha.
Hay dos tipos importantes de sangría:
Normal. Se «sangra» la primera línea. En este caso, un centímetro:
Colgante o francesa. Poco usual. Prácticamente es sangría inversa, pues la primera línea permanece completa y el resto del texto se «cuelga» de ella. En este ejemplo, así mismo un centímetro:
6. ¿Lossuperlativos con diptongos como “buenísimo” y “fuertísimo” son correctos?
Sí No

Ahora la Academia abre las puertas al uso y admite como correctos algunos de estos superlativos con diptongo (a la española, diríamos), junto a las variantes cultas, claro. Así, serán correctos:

fortísimo/fuertísimo,
bonísimo/buenísimo,
recentísimo/recientísimo,
valentísimo/valientísimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS