español

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ASIGNATURA DE ESPAÑOL 3º

ÁMBITO DE ESTUDIO
BLOQUE 2°

SEGUNDO BIMESTRE (NOVIEMBRE-DICIEMBRE)

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente.

TIPO DE TEXTO: Argumentativo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje endiversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión.
Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.

DESARROLLO.

Instrucciones.- Observa con atención el siguiente mapa conceptual.Consulta en tu libro de texto o bien en otras fuentes el siguiente tema de reflexión.

Importancia de la argumentación en un panel. Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando unconjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones.

Instrucciones.- Lee con atención el texto“El turismo no favorece de ninguna manera los contactos y la comunicación entre los pueblos”.







La importancia de la comunicación intercultural

La práctica de la comunicación intercultural no es algo nuevo. Los encuentros entre pueblos y naciones de diferentes culturas se han llevado a cabo a través de la historia de la civilización.
Sin embargo, la mayoría de estos encuentrosiniciales fueron más limitados en su alcance, afectaban a menos personas y eran mucho menos complejos de lo que son ahora. Además, el flujo de los mensajes era casi siempre unidireccional, por ejemplo, del superior al inferior, del poderoso al débil.
La naturaleza de los encuentros culturales ha cambiado de manera importante en la época moderna. Se viaja más a distintos países gracias al turismo,por razones de estudio o de negocios o como empleados de organizaciones multinacionales. Con independencia de que se queden en el país que visitan por una larga o corta temporada, todos tendrán que enfrentarse a ciertos problemas de adaptación.
Los sucesos que tienen lugar en algún rincón del planeta se saben casi instantáneamente al otro lado del mundo gracias a los avances de los medios decomunicación electrónica, que hasta hace muy pocas décadas eran virtualmente desconocidos. Este fenómeno requiere de un nuevo tipo de comprensión para poder entender las ramificaciones de esos hechos en nuestras vidas diarias.
La legislación gubernamental en relación con los derechos civiles ha incrementado los contactos entre personas de diversas culturas, razas o etnias. Incluso si la gente lodeseara de otra forma, el desarrollo político, social y económico de los últimos años ha hecho casi imposible poder escoger a nuestros vecinos, condiscípulos o compañeros de trabajo.
Estos complejos desarrollos han dado como resultado nuevos niveles de contacto y cercanía entre los pueblos, así como la comprensión de que todas las culturas y los pueblos son interdependientes. También han despertado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS