Español

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El mito del diluvio
Se dice que muchos años antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra, sucedió lo que les voy a contar:
Había llovido mucho en aquel año y continuaba lloviendo desde la mañana hasta la noche sin que un rayo de sol ni de luna iluminara los campos. Las lindas estrellas se habían ocultado quizá para siempre, y los pájaros, escondidos en su nidos, piaban tristemente,cubriendo con sus alitas empapadas a los bebés pajaritos; de igual manera las madres cuidaban a sus hijitos temblorosos del frío.
Lloraban las madres y aterrorizaban a los niños porque veían caer del cielo torrentes de agua en forma de grandes culebras que azotaban los campos, destruían los sembrados y anegaban las ciudades; el huracán azotaba los árboles y sus ramas se desgajaban, como enormesgigantes heridos; y el hogar tolteca corría peligro. ¿Por qué el cielo se mostraba tan severo con los hombres?...
¡Ah! porque habían faltado a su deber; no eran trabajadores, ni adoraban a sus dioses, ni eran respetuosos con otros hombres, sus hermanos. Entonces los hombres pensaron en hacer algo para salvar a la familia: construyeron una gran pirámide, como montaña de ladrillo y cemento especial,a la que llamaron tolan chololan, “alta, hasta el cielo”, para escapar de la inundación. Ahí elevaron un altar a Tláloc el dios de las lluvias, y a Quetzalcóatl, el dios del viento; y subieron a sus familias por las grandes escalinatas de piedra hasta llegar a la cumbre. El dios de las aguas, compadecido de los hombres al ver su actividad y unión en el trabajo, hizo cesar el diluvio; y laaflicción del pueblo término.
Actividades permanentes 2°
5
En la clase de educación física Frin hizo los ejercicios con desgano y el tipo lo había castigado otra vez. Tenía que caminar y correr alrededor de la cancha. Estaba en eso cuando vio que el profesor le decía algo a Lynko, que empezaba a trotar. ¡Lo mandó a correr alrededor de la cancha a él también! ¿Por qué habrá sido? Frin se acordó de queseguía enojado con él, así que se concentró en su paso. Cuando llevaban la mitad de una vuelta, notó que Lynko estaba cada vez más cerca. Corría despacio a propósito para ponerse a su lado.
—Che, ¿qué te pasa, eh?
—... (trotaba callado).
—Frin, de verdad te pregunto, ¿por qué te enojaste?
—... ey, Frin... así nunca te voy a poder pedir disculpas.
—No lo hagas.
—¡Abrió la boca! Esto vamejorando... che ¿me vas a decir qué te molestó?
—No. —... bueno, lo que puedo hacer es empezar a pedirte disculpas por todo, todo lo que existe en el mundo, en el cielo, por las cosas imaginarias...
—... (Frin sonrió).
—Voy a empezar, perdón... por los arbolitos de navidad, ¿fue eso?
—... (hizo que no con la cabeza).
—De acuerdo, seguiré... perdón por las bicicletas sin cambios de velocidad, ¿fueeso?
—Pará, tarado (aguantando la risa).
—No, amigo, debo seguir (con tono melodramático), debo seguir. Mientras tanto se aproximaban a donde estaba el grupo entrenando con el profesor. Se acercaban las olimpíadas interescolares, y el tipo estaba como loco.
—... sí, sí, debo seguir... a ver, fue... fue ¿por la lengua del maestro de Lengua?
—¡Pará, idiota! (lo empujó con el hombro).
—Oh, oh,vamos bien, intuyo que vamos bien, es por ahí... a ver... fue... fue ¿fue porque estuve hablando con Alma? En ese momento, Ferraro gritó:
—¡Lynko! ¿¡No te molesta correr con ese marica!? Él se paró en seco, ni le dio tiempo a decir nada a Frin y gritó furioso.
—¡¡¡Metete en lo que te importa, imbécil cara de vaca!!! Los demás se rieron, Lynko siguió como si eso no hubiera importado, volvió apreguntarle.
—Che, Frin, ¿fue por eso?
Pero el profesor los estaba llamando. Los hizo parar delante de todos y los retó. A Frin por correr mal, a Lynko por gritarle a un compañero, y a Ferraro también; pero era su favorito para las olimpíadas y le dijo algo por compromiso. Mientras los retaba, Frin lo miraba, pensando que se demoraba horas en decirles algo que ya habían entendido.

En cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS