Español

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LAPSUS LINGUAE, equivocación oral - contaminación
Los autores de este estudio agrupan en principio los ejemplos de “equivocaciones orales”, conforme a un punto de vista puramente descriptivo, clasificándolos en intercambios, anticipaciones, ecos y posposiciones, contaminaciones y sustituciones.
Contaminaciones (por ej: “cierra el armave”, por “cierra el armario y tráeme la llave”)
En lascontaminaciones hay un importantísimo papel de las imágenes verbales `flotantes'. Aunque éstas se hallan fuera de la consciencia, están, sin embargo, lo bastante cercanas a ella para poder ser atraídas por una analogía del complejo al que la oración se refiere, y entonces producen una desviación en la serie de palabras del discurso o se cruzan con ella. Las imágenes verbales `flotantes' son confrecuencia, como antes hemos dicho, elementos retrasados de un proceso oral recientemente terminado (ecos).
La desviación puede producirse asimismo por analogía cuando una palabra semejante a aquella en que la equivocación se manifiesta yace en el umbral de la consciencia y muy cerca de ésta, sin que el sujeto tenga intención de pronunciarla.
El siguiente ejemplo encaja perfectamente con ladescripción anterior. Un par de amigas que tenían aproximadamente 2 años sin verse, se encuentran en un centro comercial. Ana, mejor conocida por su círculo social como la “flaca”, pudo reconocer a marcela y se acercó para saludarla;
* Ana: ¡hola Marcela!, cuanto tiempo sin verte
* Marcelo: ¡hola Amiga!, que sorpresa, te vez muy “gonita”…
Marcela dijo a Ana que se veía muy “gonita” cuando enrealidad lo que verdaderamente quiso decir es que se veía muy bonita por que había engordado (subido de peso). Es notable que la producción de esta simple oración se viera perturbada por factores externos, (la apariencia diferente de Ana) que para Marcela eran evidentes. Este impacto nubla la primera intención en la producción por otra nueva que se abrió paso a través del lapsus.
Casi siempre, hay unainfluencia perturbadora procedente de algo exterior a aquello que se tiene intención de expresar, y este elemento perturbador es o un pensamiento inconsciente aislado, que se manifiesta por medio de la equivocación y no puede muchas veces ser atraído a la consciencia más que por medio de un penetrante análisis, o un motivo psíquico general, que se dirige contra todo el discurso.
CHISTE

Lafrase resultante de la equivocación tiene un sentido propio: el de una cínica verdad, una contradicción, los tenidos como de doble sentido con una connotación sexual (doubles entendres), ocurrencias en el discurso, fuga de palabras prohibidas e impropias o cuando el sujeto procura reprimir alguna palabra insultante. No queremos dejar de hacer observar que las palabras del sujeto, según su sentidoliteral, pueden ser igualmente un excelente chiste que una divertida equivocación. Esto depende tan sólo de que fueran o no pronunciadas intencionadamente. La conducta del sujeto frente su equivocación es la que hace posible el chiste.

Los casuales caprichos del material oral hacen surgir, a veces, equivocaciones que tienen, en unos casos, todo el abrumador efecto de una indiscreta revelación, y enotros, el completamente cómico de un chiste.

El ejemplo que va a continuación constituye un serio caso de confesión involuntaria. Hacer unos días, mi amiga Isabel que se encuentra en estado de embarazo y en planes de casarse con su novio, me pidió que averiguara acerca de un apartamento que queda vecino de mi casa del que ella tenia previo conocimiento pues había visto un anuncio en elperiódico. Accedí de inmediato diciéndole que no se preocupara que iría averiguar todo al respecto. Ella anoto diciéndome que en esto procurara ser diligente puesto que ya había dejado pasar varios apartamentos y aun no se había podido mudar. La siguiente vez que me vi con Isabel, naturalmente me pregunto por el apartamento reprochándome mi falta seriedad y suponiendo que yo no había hecho nada porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS