español

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014


MATERIA:
HISTORIA Y FILOSOFIA

ENSAYO DEL LIBRO
“EL DISCURSO DEL METODO “

ELABORADO:

DORELI LUGO HERNANDEZ


LICENCIATURA: PSICOLOGIA SEMESTRE: 1


SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2013
INTRODUCCION
Esta obra escrita por Rene Descartes estállena de total conocimiento y sobre todo de un razonamiento lógico, este libro es considerado una de las obras fundamentales de la filosofía y la ciencia.
Este discurso puede parecer demasiado largo para poder ser leído por ello puede dividirse en seis partes:
1. en la primera se hallarán diferentes consideraciones acerca de las ciencias
2. en la segunda, las reglas principales del método queel autor ha buscado
3. en la tercera, algunas otras de moral que ha podido sacar de aquel método
4. en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son los fundamentos de su metafísica
5. en la quinta, el orden de las cuestiones de física, que ha investigado y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades queatañen a la medicina, y también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales
6. y en la última, las cosas que cree necesarias para llegar, en la investigación de la naturaleza, más allá de donde él ha llegado, y las razones que le han impulsado a escribir.
El Discurso del Método trata de ir más allá de la simple forma literaria, es el relato de la vida de Descartes y de lascircunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber. Escrito en francés, el título Discurso del método (Discours de la méthode), por el que es conocido, es la forma abreviada del que constituía el original de la obra.










PRIMERA PARTE
(Habla sobre una nueva teoría del conocimiento)
En donde es aplicado en todo el mundo que todosdiferenciemos entre facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso es a lo que llamamos razón. Debemos valorar cada habilidad que tengamos puesto que no todos poseemos la misma capacidad, pero se dice que hay algo que no nos distingue de los demás debemos ser únicos, la perfección del ingenio.
Cuando nosotros decidimos seguir estudiar elegimos un camino el cual nos lleva a ciertasconsideraciones con las que uno va formando un método donde vamos formando conocimiento y así poder ir día a día enriqueciéndolo hasta el punto más alto posible, también debemos de tomar en cuenta que en ocasiones podemos encontrar algo brillante, hermoso que podrán engañarnos y eso no sea más que algo sucio y feo es ahí donde nosotros debemos aplicar lo que es el conocimiento pero sobre todo dudar de ellopara que después podamos razonar y así cada quien valla formando su propio juicio.
La finalidad de tener cada uno su propio método el cual seguir para poder dirigir bien en base a la razón, si no el modo de como uno ha procurado conducir para llegar a la meta. Cuando nos enseñan algo sabemos que será un conocimiento útil y seguro para la vida y es por eso que debemos aprender de ello. Debemos algunaexperiencia para así ir aprendiendo de lo vivido.
SEGUNDA PARTE
es el aporte más interesante de la obra, aquí descartes habla de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio la duda como lo refleja su máxima “pienso, luego existo”.
-pienso, luego actuó
El propósito no se extiende nunca más allá del intento de reformar mis propios pensamientos y deedificar en un terreno enteramente al de cada quien, el mundo está compuesto casi exclusivamente de dos clases de ingenios, a los que no conviene en modo alguno saber lo que piensan y se creen ser hábiles estos no pueden evitar el precipitar sus juicios, tampoco tienen bastante paciencia para conducir ordenadas todos sus pensamientos.
Para Rene Descartes sus principales preceptos de la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS