español

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El Barroco Latinoamericano

El barroco Latinoamericano
es el estilo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII que se caracteriza por una profusión de adornos y gran complejidad que prolonga elrenacimiento pero se aparta de la sobriedad que le caracterizaba. Las demás disciplinas artísticas de este periodo (escultura, pintura, literatura y música) también reciben este nombre. En el caso de lapintura y la escultura el movimiento de las figuras es casi excesivo y muy recargado en sus detalles.
Las cualidades del Barroco son la grandiosidad, el movimiento, la riqueza sensual, el drama y enel caso de Latinoamérica el retrato del dolor y el sufrimiento en la pintura y en la escultura, sobre todo en los temas religiosos. En el aspecto arquitectónico se rompe con las normas y proporcionesclásicas, resaltando las formas onduladas, usando las curvas y contra curvas para ofrecer un dinamismo que no existía antes, rompiendo la rigidez de las construcciones anteriores. La luz adquiere unaimportancia capital y es tenida muy en cuenta para la perspectiva externa y la iluminación interior creando efectos ópticos con luces indirectas y claraboyas.
El barroco proveniente de Europa alllegar al Nuevo Mundo se mezcló con el arte y las formas indígenas que tenían un alto componente barroco, por tanto fue asimilado fácilmente por los creadores y artistas americanos que expandieron elestilo que se conoce como Barroco Latinoamericano. Algunos autores lo consideran como un ultra barroco, designándolo como un barroco multiplicado pues amplifica los atributos principales del barrocoeuropeo.
Este periodo estuvo impregnado también por un ambiente de misticismo exagerado y una fuerte religiosidad en muchos casos cargadas de sincretismo y que ofreció en la pintura y la escultura,sobretodo en la imaginería (talla en madera de imágenes religiosas) un desarrollo especial con una gran expresividad recreándose en la expresión del dolor, el sufrimiento  y en otros casos de lo grotesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS