español

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

CARACTERISTICAS DEL TEATRO MEDIEVAL ESPAÑOL
El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de Cristo.De ahí pasó a los pórticos de las mismas por la inclusión de momentos cómicos y jocosos. De la iglesia pasó a las plazas públicas y calles. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión,carros decorados, etc.
Drama litúrgico Los tropos serían el embrión del que nacería el drama litúrgico, cuando se pasó de cantar simplemente el breve texto a acompañarlo de una pequeñarepresentación alrededor del altar.
El teatro de esta época está dividido en dos partes: el religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos; y el popular, que aparecemás tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico.
Después de que los autores cristianos desterraran el teatro clásico, la Edad Mediarecupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado.
Elteatro religioso. El teatro español como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representaciónde la muerte y resurrección de Cristo.
Los clérigos, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, crean los primeros diálogosteatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones que tenían lugar dentro de las iglesias, eran de tipo religioso. Poco a poco se fueronañadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos.
Los tropos se enriquecen con ludi y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS