español

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
El Carnaval de Ríosucio es un importante patrimonio inmaterial cultural de Colombia.
Carnaval de Ríosucio, también conocido como Carnaval del Diablo, es una de las fiestas más pintorescas deColombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.
El Carnaval de Riosucio, una gran fiesta lúdica ydonde la realidad se burla y se desordena a través de la magia de la danza, el disfraz, la palabra, la poesía y la música.
En 1847 empezó este carnaval, pero él era el carnaval de los reyes magos, dondecelebraban la luz y la tranquilidad de la paz. Pero con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión. En el año de 1915 (hace 99 años) se adoptó la figuradel diablo como la efigie de la festividad.
Carnaval de Ríosucio: su duración.
El Carnaval de Riosucio se celebra cada dos años, durante seis días. Comienza el primer viernes del año y se acaba el miércolessiguiente. Este carnaval tradicionalmente comienza desde la madrugada del jueves a viernes.
El carnaval se compone de:
El decreto: es un mandato en verso donde se critica humorística yconstructivamente la gente de Riosucio (un tipo de trovas).
El convite: es una convocatoria teatral.
La chirimía: es un conjunto musical compuesto por: maracas, flautas traveseras y de carrizo, bombo y redoblante(chirimía).

El día cumbre de esta festividad es el sábado, cuando a las 7:00 p.m. descubren la representación del diablo de más de cuatro metros de alta. Este empieza a saludar a los habitantes deRiosucio.
Desde esa hora hasta casi la media noche, el diablo recorre, entre la multitud, las calles de la población hasta llegar al Parque San Sebastián, exactamente en el atrio del templo de esesanto. Allí se queda vigilante de que nada malo pase, hasta el miércoles, día en que a la medianoche lo llevan a un sitio donde quedará guardado para siempre, como símbolo de que el diablo nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS