español

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014







Tema l.- Derecho administrativo
1.- ¿Cual es el concepto, la ubicación y los alcances del derecho administrativo con otras ramas?
Al derecho administrativo se le ha definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo. Derecho administrativo como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas (demanera formal) y de considerar a las autoridades como personas y a las facultades que le son atribuidas como derechos.
Gabino Fraga define al derecho administrativo diciendo que incluye el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo por lo tanto comprende las normas que regulan la actividad de dicho poder que se realiza en forma de función administrativa, de esta manera no sedebilita la distinción entre el punto de vista formal y del material de la función administrativa. Con esta definición se precisa la naturaleza, se logra una mejor adaptación a los principios de nuestro derecho público positivo en México.
Por tradición jurídica el derecho se ha dividido en 2 grandes partes: el derecho público, y el derecho privado; esta es aceptada por el sistema jurídico vigenteen México. Dada esta ubicación el derecho administrativo puede conceptuarse como una rama del derecho público, cuyo objeto de estudio y regulación es la administración pública y las relaciones de esta con los particulares.
2.- ¿Cuál es la relación del derecho administrativo con otras ramas del derecho?
•Con el derecho penal se relaciona el derecho administrativo, tanto porque las normas de esteultimo se encuentran garantizadas en cuanto a su cumplimiento por sanciones penales, como porque la función administrativa es indispensable para que puedan ser llevadas a cabo las penas que el Poder Judicial impone, como lo demuestra entre otros el servicio penitenciario que depende del Poder Administrativo.
•También es fácil precisar las relaciones que existen entre el derecho administrativo yel derecho procesal, pues aparte de que la Administración en el desarrollo de su actividad se sujeta a determinados procedimientos que en algunas ocasiones son reproducción del procedimiento judicial, la función administrativa complementa el procedimiento judicial, prestando ayuda a los tribunales para llevar a cabo la ejecución de sus resoluciones.
•En cuanto las relaciones que guarda con elderecho internacional, es fácil darse cuenta de ellas, porque la Administración realiza en el interior de cada país una gran parte de las obligaciones que el derecho internacional impone a los Estados soberanos, al mismo tiempo que el desbordamiento de los intereses colectivos fuera de las fronteras de cada Estado, ha ido haciendo surgir en la actualidad las instituciones internacionales de ordenadministrativo.
•Por ultimo el derecho administrativo se relaciona con todas aquellas ciencias que proporcionan a la Administración los elementos necesarios para organizar y encaminar su actividad en las diversas tareas que al Estado se encuentran encomendadas.
3.- ¿Cuáles son las fuentes del derecho administrativo? Se entiende como fuentes del derecho administrativo al lugar de nacimiento ypunto de partida del mismo.
Las normas jurídicas de carácter general, debe ser considerada como la fuente más importante del derecho administrativo.
Por el arraigo que dentro de la practica constitucional de nuestro país tienen las leyes expedidas por el Poder Ejecutivo obrando por delegación del Congreso, debe considerarse también como una fuente de derecho administrativo el conjunto dedisposiciones expedidas en esa forma.
El reglamento: es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder Legislativo.
4.- ¿Cuál es el rol del derecho administrativo en la dinámica de la administración y política pública?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS