Español

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
| COLEGIO JORGE ARDILA DUARTE | |
| LENGUA CASTELLANAEXPOSICION TEMATICALA NOVELA | |

LA NOVELA
La novela es el resultado de la evolución de la poesía épica, evolución impuesta por la vida moderna que se ha desinteresado de los grandes relatos épicos en verso, y desea, en cambio, conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera mas sencilla. Es pues fundamental, para la novelala narración de la acción o serie de episodios que suceden a través del tiempo.
Actualmente se han mezclado a la novela tantos elementos subjetivos (líricos) y dramáticos que le han impuesto un acento propio, profundo y personalísimo. Además, la novela es el género literario que mas cantidad de elementos psicológicos ha absorbido. Toda novela se nutre de la hora histórica, en que nace, y larefleja con mayor o menor exactitud.

ELEMENTOS
Antes la novela debía constar de exposición, nudo y desenlace. Además debía tener verosimilitud, fantasía, variedad de episodios y de personajes, y, unidad y coherencia de ideas.
La novela actual aparece como un producto de laboratorio, demasiado trabajado, científico, cerebral y oscuro para el lector ingenuo acostumbrado al tipo tradicional delrelato de bien definida trama y de clara construcción.

EVOLUCION HISTORICA
Para el estudio de la novela a travéz del tiempo, debe estudiarse su evolución conjuntamente con el cuento. Este aparece en las literaturas antiguas. La novela existió en todos los pueblo orientales. Roma, en la etapa de su decadencia, fue más rica que nunca en lo que a la novela se refiere, esto a nivel del mundo, ya quela situación vivida trajo como deseo a los escritores las novelas.
En España, cervantes tuvo la rara intuición de dar forma definitiva a la novelística que todavía en el siglo XVII fluctuaba entre las formas afines de la epopeya y de la crónica fabulosa. Los libros de caballería que él desterró definitivamente, no era más que el género intermedio entre la epopeya (entendida al modo de la edadmedia) y la novela que actualmente conocemos.
Aunque no se tenga hoy memoria como para poderse hablar de grandes novelistas en la antigüedad, si podemos encontrar, por lo menos, allí los orígenes de los géneros que desarrollan los narradores y escritores posteriores.

CLASES DE NOVELA
1. NOVELA BUCÓLICA
* También llamada novela pastoril.
* Escrita con tono de sencillez e inspiración.* Se idealizan personajes y ambiente.
* El escritor griego Longo del siglo III d.c. con sus pastoríles Dafnis y Cloe nos da un claro modelo de este tipo de novelas, en las cuales se describen los tiernos amores de dos pastores que viven en una naturaleza benigna y suave.
2. NOVELA BIZANTINA
* surge en el periodo alejandrino de la literatura griega.
* Se caracteriza por laacumulación inverosímil de aventuras y episodios, viajes y naufragios, hallazgos y desapariciones.
* Miguel de Cervantes, en su obra Trabaja de Persiles y Segismunda, nos hace ver la utilización del género bizantino.
3. NOVELA SATÍRICA
* Su modelo es debido a la antigüedad clásica.
* Refleja la indignación hacia los demás, haciendo poner en “ridículo” al otro, así como lasdiferentes situaciones que se viven en la vida.
* Petronio, de Roma, en su obra “satiricón” , muestra un claro ejemplo de este tipo de novela, ya que en ella describe los más íntimos detalles de la corrompida sociedad romana.
4. NOVELA PICARESCA
* Refiere la vida pitoresca de truhanes, hampones, tahúres y vagabundos en una sola palabra: pícaros
* No se sabe con exactitud de sus orígenes,ya que unos críticos dicen una cosa y otros dicen otra
* En ellas, el pícaro, al narrar su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus debilidades, es por esto que se les considera como autobiográficas y satíricas
5. NOVELA DE AVENTURAS
* También llamadas novelas de caballerías.
* Surge al personificarse los cantares de gesta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS