Español

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Centro Educativo Católico San Ambrosio
Trabajo Extra Clase de Est. Sociales
Tema:
Rusia/Chechenia
Profesora:
Doriam Carvajal.
Alumnas:
Arlette Ramírez.
Ariana Jenkins.
Fecha de entrega:
6 de Junio del 2012
Introducción
Mediante este trabajo se pretenderá obtener un conocimiento amplio sobre el conflicto en Chechenia, a través del análisis de diferentes escritos sobre el tema que seránretomados a continuación.

Chechenia-Rusia
Los chechenos son un pueblo musulmán que a partir del siglo XVlll se enfrentaron con los rusos, principalmente, debido a conflictos territoriales. Ya desde 1834, los rusos acudieron al territorio checheno debido al interés económico que presentaban los yacimientos petrolíferos de la región.
Formando parte de la desaparecido URRS en 1934, sonamalgamados a Ingusetia, con la que entran en conflicto hasta su separación. La intención de Ingusetia era formar parte de las naciones dependientes de Rusia, debido a un claro interés económico (el de recuperar la región de Prigorodnyi, que fue atribuida por el gobierno soviético a Osetia del Norte). Chechenia busca la independencia, debido a esto Boris Yelsin envía tropas a Chechenia para evitar queotras republicas del Cáucaso siguieran esa tendencia. A partir de 1990 se observa un gran cambio en el Cáucaso, un giro radical en la historia del conflicto en la región caucásica: Chechenia exige su soberanía y busca ser reconocida por Moscú como republica federal. Se forma así el Congreso Nacional del Pueblo Checheno, presidido por Dudáev, un militar soviético, veterano de Afganistán y comandanteen jefe de la base de bombarderos nucleares de Estonia. Que luego de su muerte, (alcanzado por un misil ruso) es precedido por Aslam Masjadov, actual presidente independentista. En 1991, fracasa u golpe militar, al mando de Dudáev, en Moscú. Otro hecho es la disolución del parlamento y la creación de un Consejo Supremo por parte del Congreso Nacional del Pueblo Checheno. Con Dudáev obteniendo elrespaldo popular, Chechenia proclama su independencia en 1991. El Kremlin no reconoce la situación y Yelsin, presidente ruso en ese momento, establece el estado de emergencia. Este hecho, de gran significado, produjo grandes cambios, a partir de ese momento comienza a tomar forma el enfrentamiento armado entre Rusia y Chechenia. También, a raíz d esto, los chechenos amplían su armamento, y seconfirma su separación de Ingusetia. Todas estas cuestiones finalizaron con la intervención armada de los rusos en Grozni, capital de Chechenia en 1994, para luego repetirse en 1999.

Gobierno y política:
Chechenia es considerada como una república independiente por los separatistas y como una república federal por Moscú. Una nueva constitución entro en vigor el 2 de abril de 2003, tras unreferéndum celebrado el 23 de marzo que no contó con las garantías necesarias.
El antiguo dirigente guerrillero Ajmat Kadyrov, fue elegido presidente en las elecciones del 5 octubre de 2003. La OSCE volvió a encontrar irregularidades en estas votaciones. El 9 de mayo de 2003 murió en un atentado en Grozni.
Geografía:
El territorio checheno está situado en el centro del Cáucaso Norte y posee unaextensión entre los 12.000 y los 13.000 kilómetros cuadrados. Su Capital es Grozni. No tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como las repúblicas autónomas de Daguestán e Ingushetia, y la provincia de Stávropol. Al sur limita con la República de Georgia.

Economía:
Durante la guerra civil, la economía chechena se vino abajo tan pronto como lasbandas de crimen organizado progresivamente adquirieron más poder. Como moneda fueron usados oficialmente el rublo ruso.
Demografía:
Durante la deportación de 1944 entre el 25 y 50% de la población pareció. Tras la recuperación demográfica post-stanlinista se volvieron a alcanzar las cifras anteriores de la guerra.
Actualmente, debido a las guerras de los últimos 10 años ha perecido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS