Español

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014


Introducción



Se escogió este tema para observar, plantear y proponer opiniones sobre las enfermedades cerebrales (pérdida de memoria) haciendo énfasis en la enfermedad conocida como amnesia, para así dejarnos como fin el saber algo acerca de esta enfermedad para así poder lograr detectarla y buscar una nueva solución a las enfermedades de pérdida de memoria (amnesia), ya sabiendo lascausas que provocan esta enfermedad.
En este proyecto nosotros queremos saber las causas, síntomas, las edades en las que más frecuentemente se presenta, diagnostico y ejercicios o tratamientos para mejorar la pérdida de memoria.








1.-Concepto y tipos

1.1.- Definición de amnesia

Amnesia se refiere a la pérdida parcial o completa de la memoria. Ser olvidadizo es común ynormal a medida que una persona envejece, sin embargo, cuando la pérdida de la memoria comienza a interferir con las actividades de la vida diaria, debe ser evaluado por un médico para ser un signo de una enfermedad más profunda.
La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Lascausas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria globalse tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 24 horas.



1.2.-Tipos de amnesia

Según su clasificación Cronológica
Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de estetipo de amnesia por más que un pequeño momento.
Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.
Estos términos son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. Ambas categorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociadascercanamente con la memoria: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.
Según su clasificación Etiológica
Amnesia postraumática: Generalmente es causada por una lesión en la cabeza que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más queun ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente, debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se lo conoce como Consolidación de la memoria, y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. Lapersona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado de coma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión. Período de amnesia entre la lesión cerebral responsable de la pérdida de memoriay el punto en el que se restablecen las funciones relacionadas con la memoria.
Amnesia disociativa: se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional.
El alcoholismo: puede causar un tipo de pérdida de memoria conocido como el Síndrome de Korsakoff. Este es causado por una lesión cerebral debida a una deficiencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS