español

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
el paraiso perdido de john milton

Satanás es agitado por muchas pasiones: el odio, la envidia y la desesperación. El orgullo y la ambición le habían precipitado; reconoció que la Bondad sólo le había producido malicia, ya que habiendo estado en un alto puesto, había desdeñado la sujeción y lo que recibía de Él. Luchó por subir un grado más para llegar a ser él el Altísimo.
Satanás nocomprendía que un corazón agradecido debe pagar sin cesar. Maldijo al amor, puesto que consideraba que el amor y el odio son lo mismo; ambos le habían generado su eterna desgracia. Se decía a sí mismo: “Cuán desgraciado soy, mientras me adoran [sus demonios] yo, él más elevado, soy el que ha caído más bajo, siéndoles únicamente superior en miserias, esa es la recompensa que encuentra la ambición, por lotanto adiós esperanza y con la esperanza adiós temor y adiós remordimiento; reinaré quizá sobre más de la mitad del Universo.”
Satanás fue el primero en practicar la falsedad sobre una apariencia santa, pero Uriel que lo seguía de cerca pudo observar que estaba alterado y le descubrió.
La belleza del Paraíso inspiraba al corazón delicias y goces primaverales capaces de expiar cualquiertristeza, excepto la desesperación. El Paraíso sólo tenía una puerta que miraba al Oriente. Satanás brincó el cerco y se introdujo. En seguida desplegó su vuelo y con la apariencia de un cuervo marino se posó sobre el árbol de la Vida; ahí meditó la muerte de los que vivían. De pronto descubrió a Adán y a Eva, dos criaturas diferentes: Adán estaba formado para la contemplación y el valor; ella para ladulzura y la gracia seductora; Él para Dios solamente y Ella para Dios en Él.
Satanás volvió la cabeza con envidia al contemplar un beso puro de Adán a Eva; los miró con malignos celos, viendo que acumulaban dicha sobre dicha. Escuchó su conversación y descubrió que Dios les había prohibido comer el fruto del Árbol de la ciencia, entonces proyectó fundar la tentación en esta prohibición, pero eranecesario conocer más de cerca la naturaleza humana. Uriel avisó al ángel Gabriel (encargado de custodiar el Paraíso) que el demonio había escapado de las tinieblas y estaba disfrazado de un ángel bueno. De inmediato Gabriel se aprestó a buscarle.
Por la noche, después de orar y dar gracias y gloria a Dios, Adán y Eva dormían. Los ángeles descubrieron que Satanás estaba junto a Eva. Alpercatarse de ello Satanás los retó y les dijo que no hablaría con ellos y que solamente lo haría con su jefe. Los ángeles respondieron que cualquiera de ellos, aunque fuera el más pequeño, era más fuerte que él, porque la maldad es una debilidad. Al final logró discutir con Gabriel y huir del Paraíso.

Libro 5
Adán despierta cariñosamente a Eva; ella le abraza y le dice que soñó con ofensas,tribulaciones; que creía haber escuchado una dulce voz que le halagaba y la invitaba a pasear, pero al despertar y no ver a nadie volvió a acostarse, le dijo que vio el Árbol de la ciencia más hermoso que de día, y un ave alada le decía que si comía de él sería más feliz y que su vida sería igual a la de los dioses. Adán le convenció de que solamente había sido un sueño, que jamás haría eso despierta ysalieron para entonar su himno a Dios y ocuparse de los trabajos ordinarios.
Dios envió a Rafael para exhortarles a la obediencia, recordarles su estado libre y advertirles del enemigo. Rafael les descubre quién es Satanás, les dice que la causa de su rebelión es la envidia que siente hacia el hijo de Dios, y de cómo arrastró consigo a una tercera parte de los ángeles de Dios. Les narró cómo elángel Abdiel, el más obediente de los divinos preceptos, le dijo a Satanás que lo que hacía y decía era blasfemo, falso y orgulloso; que cesara su rabia impía y no tentara a los demás, que se apresurara a calmar al Padre y al Hijo irritados, que todavía estaba a tiempo de alcanzar el perdón. Pero en lugar de causar algo positivo, Satanás se regocijó con sus palabras y les dijo a los demás ángeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS