Español

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

A través del desarrollo de habilidades y de la adquisición de conocimientos, la literatura dispone al estudiante para que actúe con mayor decisión y naturalidad en las diversas acciones de la vida.
En el presente trabajo se trata de investigar, estudiar y comprender aspectos para el análisis tradicional de obras literarias con base a la novela El Coronel no tiene quien leescriba, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de manera que nos permita apreciar el realismo mágico de su autor, en una narración llena de emociones, de incertidumbre y contradicciones que refleja la situación penosa de muchos adultos mayores en Colombia.
El éxito o fracaso en el desempeño académico, en cierta medida, depende dela comprensión de lectura, desarrollo de habilidades parainterpretar y manejar los pensamientos del autor de un texto, un cuento, una novela. Por eso es importante desarrollar desde temprana edad el análisis de obras literarias.
Espero al final vivir los conceptos aprendidos para encontrar respuestas de desarrollo social, intelectual y comprender mejor nuestra historia.

OBJETIVO GENERAL
Valorar los contenidos literarios dela novela el Coronel no tienequien le escriba de Gabriel García Márquez
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Leer comprensivamente la novela
* Reconocer el
Tema y el argumento
* Identificar los personajes principales y secundarios
* Reducir enseñanza
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre yapellidos nos son desconocidos, pues el autor siempre lo llama "el coronel"), hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad).
La espera dura desde hace quince años,durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo y la distribución del mismo, llevándose cada vez una decepción.
En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustín murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa, enferma de asma, se han visto obligados a vender los pocosobjetos de valor que tenían para poder subsistir. Subsistir ellos y el gallo, animal de pelea, herencia de su hijo, por cuya culpa éste murió, según afirma la madre, pues fue en la gallera donde lo mataron.
Pero para las peleas, en las que esperan poder ganar mucho dinero, aún falta tiempo, y la situación es cada día más angustioso. Enterado el coronel de que por la venta del animal puede obtenerhasta novecientos pesos, decide venderlo. Pero cuando lo ve actuar en los entrenamientos siente que no puede desprenderse de él y renuncia a su venta.
Ante las protestas de su mujer, que alega la posibilidad de que el gallo sea vencido y no ganen un peso, y ante la pregunta de ella: "Dime, qué comemos", el coronel responde: "Mierda", palabra con la que termina el relato. La narración, muy corta(no llega a las cien páginas de letra grande) tiene un argumento muy sencillo. Lo que confiere calidad a la obra es la descripción de su tipos: el coronel, su esposa, el médico, don Sabas (el hombre más rico del pueblo). También el ambiente, mitad real, mitad fantástico, que impregna toda la obra de García. Márquez, le confiere una atmósfera de sutil poesía.
PERSONAJES PRINCIPALES

EL CORONEL:LA ESPOSA DEL CORONEL:
PERSONAJES SECUNDARIOS

DON SABAS:
EL MÉDICO:
AGUSTIN
ALVARO
GERMAN
MUGER DE DON SABAS
EL SEÑOR DEL CORREO

CONCLUSIÓN
El libro en cuestión me ha parecido de un poder expresivo tremendo, la novela sitúa al lector perfectamente en el ambiente descrito por este. Al momento conocía perfectamente los sentimientos, y situación espiritual y moral tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS