español

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Una adolescente sufrió coma alcohólico tras tomar 18 tequilas 
Una adolescente de 17 años se recuperaba hoy de un coma alcohólico que sufrió el viernes tras ingerir casi veinte medidas de tequila en una competencia llamada "toc toc", durante una fiesta de fin de curso en Córdoba. 

El hecho ocurrió en la fiesta que organizaron los estudiantes de quinto año del colegio Domingo FaustinoSarmiento, en la clásica despedida a sus compañeros de sexto que egresaban, entre ellos la joven afectada, según informaron familiares. 
La convocatoria se efectuó en un salón de la avenida San Martín al 1000 de esa localidad, contigua a Jesús María, donde se había organizado un concurso de ’toc toc’, que consiste en tomar tequila, clásica bebida alcohólica mexicana, con sal y limón. 
La joven, quienhoy está internada, ganó la competencia en un desempate (había igualado en 15 tragos), por 18 vasos tomados en forma consecutiva. 
La cantidad de alcohol ingerida causó a la adolescente una rápida descompensación y desmayo por lo que sus compañeros la llevaron al hospital de Jesús María, pero por ser menor allí no la atendieron y entonces la trasladaron a su casa. 
La madre de la joven dijoesta mañana a medios cordobeses que al no despertarse al día siguiente y, luego de que la revisara un médico de un servicio de emergencias, decidió trasladarla a la clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, donde fue internada en terapia intensiva. 
La mujer manifestó que su hija se estaba recuperando y que en las próximas horas sería derivada a una sala común para concluir el tratamiento, lamentó loocurrido y cuestionó que en el local donde se realizó esa fiesta los concursos de tomadores son frecuentes. 
"Lo grave es que de los concursos participan menores", señaló la mujer y pidió que las autoridades comunales y la policía controlen esas fiestas, porque "en cualquier momento sucederá una desgracia que será insalvable". 
Consultada por la radio Jesús María, la directora del colegio, MabelOlivera, indicó no conocer absolutamente nada al respecto. "Desconocía que una de mis alumnas hubiera pasado por esa situación", aseguró Olivera. 
Crece consumo de alcohol en adolescentes en Saltillo

Saltillo, Coahuila.- El número de mujeres de entre 14 y 16 años que se inician en el consumo de alcohol aumentó este año en Saltillo un 16 por ciento, según los registros del capítulo local delCentro de Integración Juvenil.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ Saltillo, dijo que el incremento en el número de mujeres adolescentes que experimentan con bebidas embriagantes inquieta a las instituciones que atienden los problemas de farmacodependencia.
"Antes los padres de familia creían que los problemas de consumo de alcohol y sustancias era exclusivo de los varones", comentó laespecialista.
"Pensaban: `Si tengo hijas no me preocupo tanto'. Actualmente eso ya quedó como un mito, nos damos cuenta que las jovencitas están empezando a experimentar con alcohol a más temprana edad", advirtió.
Las estadísticas del CIJ indican que, con respecto a las pacientes adolescentes atendidas en años pasados, el porcentaje anual del número de mujeres jóvenes que se inicia en el consumode alcohol entre los 14 y los 16 años, creció 16 por ciento.
De ahí que se esté implementando el Programa de Atención en el Consumo de Alcohol en Mujeres Jóvenes, además de participar en la campaña "Compartamos", en conjunto con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, con las que se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol.
VANGUARDIA publicó quela próxima semana abrirá sus puertas en Saltillo el primer centro de Alcohólicos Anónimos para atención de adolescentes y jóvenes.
Pérez Reyes indicó que las sustancias que consumen los jóvenes son el alcohol y el tabaco, y en especial se está poniendo más cuidado a la prevención del alcoholismo.
Detalló que han encontrado que del total de jóvenes atendidos, un 45 por ciento tiene ya una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS