ESPAÑOL

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Reglas de acentuación.

Reglas para el uso del acento ortográfico en español

(Refiérase también a las reglas para la división de las palabras en sus sílabas correspondientes.)

1. Si la fuerza de la pronunciación cae sobre la última sílaba, y la palabra termina en vocal o en n o s, se usa el acento ortográfico:

mamá / opinión / jamás
nivel / verdad / comprar
2. Si lafuerza de la pronunciación cae sobre la penúltima sílaba, y la palabra termina en consonante excepto n o s, se usa el acento ortográfico:

azúcar / cárcel / césped / lápiz
leche / biblioteca / lunes / dicen
3. Si la fuerza de la pronunciación cae sobre la antepenúltima sílaba, se usa el acento ortográfico siempre:

número / público / periódico / trágico
4. El acento ortográfico también seusa para marcar el rompimiento de un diptongo (hiato). Un diptongo es en este caso la combinación de una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u):

fotografía / Raúl / período / oíste
5. El acento ortográfico se usa finalmente para distinguir diferentes usos gramaticales de una misma palabra:

este (adjetivo) / éste (pronombre)
tu (adjetivo) / tú (pronombre)
de (preposición) / dé(subjuntivo) / dé (mandato)






Párrafos con y sin acentuación.


Acentuado: Nasrudin vio a un hombre sentado a la orilla de un camino, con aire de absoluta desolación. ¿Qué es lo que te preocupa? – quiso saber.

Amigo mío, no encuentro nada interesante en esta vida. Tengo suficiente dinero como para no tener que trabajar, y estaba viajando para ver si encontraba alguna curiosa en estemundo. Sin embargo, todas las personas que me he ido encontrando no me han enseñado nada nuevo, logrando que mi apatía se hiciera incluso más aguda. En fin: puedo decir sin ningún miedo que, a pesar de todo lo que he hecho, no he conseguido encontrar la paz que buscaba. En ese mismo instante, Nasrudin agarro la maleta del hombre y salió corriendo por el camino. Como conocía la región, rápidamenteconsiguió distanciarse cortando por algunos atajos a través de los campos y las colinas. Cuando se alejó lo suficiente, dejo otra vez la maleta a mitad del camino por donde el viajero acabaría pasando, y se escondió detrás de una roca. Media hora después apareció el hombre, que se sentía más miserable nunca por haberse cruzado con aquel ladrón. Nada más divisar la maleta, corrió hasta ella y laabrió sin aliento. Al comprobar que su contenido estaba intacto, miró al cielo lleno de alegría, y dio gracias al Señor por estar vivo.

“Algunas personas solo entienden el sabor de la felicidad cuando consiguen perderla” pensó Nasrudin, espiando la escena.


Sin acentuar: Nasrudin vio a un hombre sentado a la orilla de un camino, con aire de absoluta desolacion. ¿Que es lo que te preocupa? –quiso saber.

Amigo mio, no encuentro nada interesante en esta vida. Tengo suficiente dinero como para no tener que trabajar, y estaba viajando para ver si encontraba alguna cosa curiosa en este mundo. Sin embargo, todas las personas que me he ido encontrando no me han enseñado nada nuevo, logrando que mi apatia se hiciera incluso mas aguda. En fin: puedo decir sin ningun miedo que, a pesar detodo lo que he hecho, no he conseguido encontrar la paz que buscaba. En ese mismo instante, Nasrudin agarro la maleta del hombre y salio corriendo por el camino. Como conocia la region,rapidamente consiguio distanciarse cortando por algunos atajos a traves de los campos y las colinas. Cuando se alejo lo suficiente, dejo otra vez la maleta a mitad del camino por donde el viajero acabaria pasando, yse escondio detras de una roca. Media hora despues aparecio el hombre, que se sentia mas miserable nunca por haberse cruzado con aquel ladron. Nada mas divisar la maleta, corrio hasta ella y la abrio sin aliento. Al comprobar que su contenido estaba intacto, miro al cielo lleno de alegria, y dio gracias al Señor por estar vivo.

“Algunas personas solo entienden el sabor de la felicidad cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS