español

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Cantar segundo
Bodas de las hijas del cid

64. Ya ha poblado Mío Cid aquel puerto de Alucat, se aleja de Zaragoza y de las tierras de allá, atrás se ha dejado Huesca y el campo de Montalbán, de cara a la mar salada ahora quiere guerrear: por Oriente sale el sol y él hacia esa parte irá. A Jérica gana el Cid, después Honda y Almenar y las tierras de Burriana conquistadas quedan ya.
65.Ayudándole el creador, el Señor que está en el cielo, y con su favor el Cid pudo tomar Murviedro. Bien claro ha visto que Dios siempre le va socorriendo.
En la ciudad de valencia propagado mucho miedo.
66. Aquello a los de Valencia muy poco gusto le da. En consejo de reúnen y al cid fueron a rodear.
Marcharon toda la noche; cuando el alba fue a rayar, allí cerca de Murviedro sus tiendas van ainstalar. El campeador al verlos se empieza a maravillar: “ ¡Alabado sea Dios, Señor Espiritual! Nos metimos en sus tierras; les hacemos mucho mal; el vino suyo bebemos y nos comemos su pan. Con buen derecho lo hacen si nos vienen a rodear, como no sea con lucha esto no de arreglará. Salgan mensajes a aquellos que nos deben ayudar, los unos vayan a Jérica y los otros a Alucat,
desde allí pasena Onda y después hasta Almenar, que las gentes de Burriana se vengan ya para acá. Pronto tiene que esperarse esta batalla campal. Nuestro provecho en Dios confió que con ella crecerá”.
Al pasar el tercer día todos reunidos están. Mío Cid el afortunado empieza a hablar: “Sálvenos el creador, mesadas ahora escucha: después de que nos salimos de limpia cristiandad y no fue por nuestro gusto, nose pudo remediar gracias a Dios nuestras cosas siempre hacia delante van.
Hoy la gente de valencia nos han venido a rodear, si en estas tierras nosotros nos quisiéramos quedar, muy firmemente a estos moros tenemos que escarmentar”.
67. “Cuando se pase la noche y ya venga la mañana, tengan bien preparados los caballos y las armas, entonces iremos todos a atacar a sus tropas. Hombres desterradossomos, estamos en tierra extraña en la lucha se ha de ver quien merece el sueldo”.
Oigan ahora lo que el bueno de Alvar Fáñez quiso hablar: “Mío Cid lo que has dicho como te place se hará, deme a mi cien caballeros, no les quiero pedir más, tú y el resto que quedan por el frente irán a atacar.
Herirlos sin compasión, ataquen sin vacilar, que yo con los otros cien por otro lado iré a entrar yconfió en el Dios del cielo que el triunfo nuestro será”. Muy bien le parece al cid lo que Minaya fue a hablar. La mañana ya llego y se empezaron a armar, sabe cada cual el puesto que en la batalla tendrá.
Con el alba Mío Cid contra los moros se va:” por Jesucristo y Santiago que en los cielos están, atacar, mis caballeros, a esos moros de verdad. Aquí esta Rodrigo Díaz, aquí está el cid deVivar”.
68. Ver allí tanta tienda romper y desbaratar, los postes los arrancaban, se empiezan a derrumbar. Pero los moros no son muchos y se quieren recobrar. Minaya por otro lado, ya los venía a atacar, los moros, mal que les pese, por derrotados se dan, a uña de caballo escapan los que pueden escapar. A dos jefes mataron en la caza que les dan, y hasta la misma valencia van los cristianos detrás.Grandes ganancias ha hecho Mío Cid el de vivar, todo aquel campo saquean, luego se vuelen atrás. Con las ganancias que llevan a en Murviedro entraban ya, una alegría muy grande se corre por el lugar. A Cebolla toman luego y tierras de más acá, miedo tienen en Valencia no saben lo que harán, ya va haciendo mucho ruido la fama del de Vivar.
69. A la otra parte del mar también se corre su fama.Muy alegre estaba el Cid, muy alegres sus compañas, porque Dios les ayudo y ganaron la batalla. Sus batidores envía, por la noche iban de marcha, hasta Cullera se acercan, después suben hasta Játiva, y luego camino abajo, hasta Denia se acercaban. Por todas aquellas costas a los moros quebrantan. Conquistan Peña Cadiella con sus salidas y entradas.
70. Cuando el cid campeador conquisto peña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS