español

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
REVISIÓN
El artículo de revisión*
Review paper
 
Manuel Cué BruguerasI; Guillermo Díaz Alfonsí; Ana Gloria Díaz MartínezIII; Manuela de la C. Valdés Abreu
Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. 
Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Departamento deServicios Especiales de Información. La Habana, Cuba. 
IIILicenciada en Bioquímica. Departamento de Servicios Especiales de Información. La Habana, Cuba. 
Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Departamento de Servicios Especiales de Información. La Habana, Cuba.
 
 
 

La UNESCO define el artículo científico como uno de los métodos inherentes al trabajo de la ciencia,cuya finalidad esencial es la de comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Al mismo tiempo, dicha organización considera los estudios recapitulativos como investigaciones realizadas sobre un tema determinado, en las que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas, por lo que se pueden clasificar, a veces, como publicacionessecundarias o terciarias.
Sin embargo algunos autores estiman que el artículo de revisión es una forma de investigación o trabajo original que se realiza en una biblioteca y no en un laboratorio o unidad asistencial, y cuya diferencia fundamental será el tipo de información y la unidad de análisis y no los principios científicos que se aplican.
Las revisiones de la literatura en forma deartículos de revisión son de suma importancia hoy día, debido al incremento del número de las publicaciones científicas, lo que impide a los investigadores y especialistas poder leer toda la información publicada por razones de accesibilidad a las numerosas revistas, la falta de tiempo y su excesivo costo. Por ello, las revisiones son una solución que tienen los profesionales para mantenerse actualizadosacerca de los últimos conocimientos y tendencias sobre una determinada materia. En este sentido, algunos autores señalan que cada cierta cantidad de artículos se necesita una revisión para consolidar la información existente y dar una respuesta clara y actualizada sobre un tema.
En nuestras condiciones económicas actuales, los artículos de revisión revisten una gran importancia, debido a lapresente escasez de recursos para poder comprar y distribuir en todo el país las publicaciones extranjeras que necesitan nuestros especialistas.
Sin embargo, muchas revisiones son subjetivas, científicamente dudosas e ineficientes y, por otra parte, algunos autores potenciales de artículos de revisión consideran que éstos tienen menos méritos que los trabajos de investigación originales, a pesar deltiempo que puede llevar su preparación y de que contengan información original o no.
Con este trabajo se pretende definir qué es un artículo de revisión, sus funciones, tipos, etapas de su proceso de elaboración y criterios para valorar su calidad. Además, que sirva de motivación a los autores nacionales para preparar este tipo de artículo científico y tengan en cuenta las recomendaciones que aquíse hacen para mejorar su calidad.
Para la elaboración de este artículo se revisaron los últimos 15 años de las bases de datos MEDLINE y Library of Information Service Abstracts, así como los artículos más pertinentes y los catálogos de libros y folletos de la Biblioteca Médica Nacional, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica y la Biblioteca de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba.
 FUNCIONES DE LOS ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Según Guardiola y Saracevik y Word, los artículos de revisión cumplen las siguientes funciones en el desarrollo de la ciencia y la técnica:
• Compactar y sintetizar los conocimientos fragmentados.
• Actualizar e informar sobre el estado de un tema.
• Trasmitir nuevos conocimientos.
• Informar y evaluar la literatura publicada.
• Comparar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS