español

Páginas: 30 (7304 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014









Lectura
Página
La maestra Lilia
3
Enseñar a pensar
4
La Filosofía en el aula
5
Enseñar a pensar
6
Julia
7
Eduardo
8
Castillos posibles: “Las formas de discurso compartidas sirven para negociar las diferencias de significado e interpretación”
9
Discutir y negociar sobre el texto
10
Dar a los chicos la posibilidad de nombrar
11
Habilidades lingüísticas12
Lenguaje para aprender
13
Enseñar lengua
14
¿Qué es la araña, un insecto o un animal?
15
Enseñar Ciencias
16
La solución de problemas
17
Características del enfoque comunicativo
18
Inteligencias Múltiples
21
Estilos de aprendizaje: generalidades
24
El mundo de significaciones, andamiaje natural entre el sujeto que aprende y los contenidos escolares
28
La solución deproblemas como contenido de la educación obligatoria
29
Glosario
30






LA MAESTRA LILIA






La maestra Lilia imparte la materia de geografía, visitó el museo interactivo Universum, con el propósito de que sus alumnos participaran de algunas actividades que ahí se llevan a cabo. Ella y los jóvenes entraron a una sala donde podíanver el universo y se les permitía manipular algunos botones y reproducciones para apreciar constelaciones, galaxias y el sistema solar. Antes de regresar a la escuela la maestra les dejó que buscaran más información sobre el tema, en el aula los organizó por equipos para que discutieran sobre la conformación, la vida y la ubicación de las galaxias, aportando argumentos y les pide hacer un cuadrosinóptico con la información más importante.








Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaria de Educación Básica, “Adolescentes y Aprendizaje escolar” Pág. 264

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO








Los enfoques tradicionales de la educación se han centrado en la enseñanza de material de “contenido de los cursos” o, lo que es lo mismo,en impartir un conocimiento práctico. En comparación, se ha prestado relativamente poca atención a la enseñanza de las habilidades del pensamiento; o al menos, a la enseñanza de las habilidades que intervienen en actividades de orden superior tales como el razonamiento, el pensamiento creativo y la solución de problemas.







S., David N. Nickerson, Raymond Perkins y Edward E. Smith,Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, 2a. ed., Paidós, Barcelona, 1990, pág. 67.




LA FILOSOFÍA EN EL AULA






Como respirar y digerir, pensar es un proceso natural, algo que hace todo el mundo. Esto nos lleva a concluir con mucha facilidad que no se puede hacer nada para mejorar el pensamiento. Inferimos que ya lo estamos haciendo lo mejor que podemos, igualque sentimos que no podemos mejorar la manera de respirar o digerir. Pero no es en absoluto el caso.








Lipman, Matthew. La filosofía en el aula, 2ª ed. Ediciones de la Torre, España, 1998, p. 66

CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO





Hay quien considera la capacidad del pensamiento como una compleja habilidad o conjunto de habilidades. Partiendo de esa opinión es natural queconsidere el pensamiento como algo que se puede hacer bien o deplorablemente, con o sin eficacia, y suponer que la manera de hacerlo mejor es algo que se puede aprender.
El considerar la capacidad el pensamiento como una habilidad compleja nos invita también a establecer paralelos con otras habilidades complejas. (…)
Si las habilidades del pensamiento son patrones de conducta ya aprendidos podremosesperar un efecto análogo de su entrenamiento, es decir, un aumento del propio repertorio de patrones de desempeño intelectual precodificados que funcionan de un modo relativamente automático en los contextos apropiados.






Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, 2a. ed., Paidós, Barcelona, 1990, pág. 64 y 65



JULIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS