español

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
 “TOTONACAS”










Lo totonacas son un pueblo étnico que residían en las regiones costeras y montañosas del este de México a la llegada de los españoles. Hoy endía se encuentran en el estado de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Se tratan de unos de los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. Hasta la mitad del siglo XIX fueron losprincipales productores mundiales de vainilla.






Historia:
La región de Totonaca pan fue objeto de incursiones militares aztecas desde mediados del siglo XV hasta la llegada de los españoles. Apesar de la construcción de fortificaciones aztecas en toda la región, la dominación total no pude llevarse a cabo. Los principales centros totonacas fueron Papantla, con una población estimada de 60 000habitantes en1519, Xalapa (unos 120.000) y Cempoal (alrededor de 80.000). Cempoal fue la primera ciudad indígena que visitó Hernán Cortés en su marcha hacia la capital azteca de Tenochtitlán. Lototonacas de Cempoal se unieron a Cortés y, junto con los tlaxcaltecas, contribuyeron de manera significativa a la conquista española. Totonaca pan se incorporó al régimen español con relativamente pocaviolencia, pero la región fue devastada por las enfermedades epidémicas durante el siglo XVI. Hoy en día, aproximadamente 90.000 totonacas residen en la región.

Evolución cultural:

Durante suetapa formativa se cree que elementos olmecas aportaron conocimientos sobre este pueblo, como lo es el tallado de piedra, así mismo también absorbieron conocimientos de los pueblos nahuas, sobretodo delos toltecas.  Mayas y teotihuacanos también aportaron conocimientos a esta civilización, se cree que las totonacas se desprenden del núcleo huasteco esto por similitudes como el idioma, ceremoniasreligiosas y costumbres, pero al absorber conocimientos de los pueblos anteriormente mencionados desarrollan una cultura propia.


Construcciones:

En cempoal se pueden apreciar edificios hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS