Español

Páginas: 73 (18006 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Gregor Samsa: es el personaje principal, un joven viajante de comercio que sostiene a su familia, es quien sufre la metamorfosis al convertirse en un escarabajo, reservado y trabajador.
Grete: joven de 17 años, hermana de Gregor, se encargaba del cuidado de su hermano, es el personaje que sufre el cambio de personalidad más evidente, alegre e interesada.
Señor Samsa: es el padre de Gregor, unhombre de avanzada edad, debido a su situación laboral inactiva ha ido ganando peso y perdiendo agilidad, trataba a Gregor con indiferencia luego de la transformación, cruel y violento.
Señora Samsa: es la madre de Gregor, con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración, frágil e injusta.
La sirvienta: una señora muy anciana y delgada, encargada de los quehaceresdomésticos, sarcástica e inhumana.
El procurador: hombre de negocios, supervisor y administrador del jefe de Gregor.
Los tres huéspedes: vivían con los Samsa, eran exigentes y compartían solo entre ellos.
Este relato plantea la historia de Gregor Samsa, que ve como su vida cambia radicalmente al convertirse en un gigantesco escarabajo. Encerrado en su habitación, su familia, preocupada por su demora lellama a través de la puerta. Cuando consigue enderezarse y abrirla con la boca, esta descubre lo ocurrido. Sus familiares, aterrados, tardan en asimilarlo.
Aunque él con su distorsionada e incoherente habla, intenta volver a su rutina habitual, la actitud de sus padres y allegados se lo impide. Por su retraso al trabajo, llega el procurador a su casa para llevárselo, pero al ver su condición,se marcha
Después de todo lo sucedido, Gregor queda abandonado, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto. Encima de todo se siente culpable al ser él la única persona que mantenía a la familia. No obstante, llegado este punto, un enfrentamiento con su padre termina por incomunicarle casitotalmente de ellos. Una manzana pegada a su caparazón y una grave herida, producto de esto son los resultados de la contienda.
Poco a poco, Grete va descuidando a su hermano. Harta de mantenerle, apenas limpia su cuarto, cada vez cuida menos los alimentos que le suministra y actúa con indiferencia cuando no se los come. Además, la sirvienta de la casa comienza a utilizar su cuarto como unaespecie de trastero en el que acumulan objetos inservibles. Para ellos Gregor ha muerto y así lo demuestran.
Su familia, al encontrarse en apuros económicos, ya que era Gregor quien la sustentaba, intenta sacar dinero, por lo que convierten su cuarto en una habitación para huéspedes, esto hace que el se sienta cada vez mas marginado, este tuvo algunos problemas con los huéspedes, razón por la cual, loexcluyeron por completo y decidió no comer mas para morir humildemente y a la vez facilitar la vida de su familia que desde lo ocurrido había estado algo trastornada.
A pesar de esto, en un último intento de comunicación, Gregor sale con gran esfuerzo de su cuarto, y, hostilmente, su familia le hace volver a él. Las lesiones no curadas de Gregor, el hambre, el polvo y la mugre a su alrededorhacen el resto: Gregor muere. Su familia recibe este hecho como una bendición.
Esto nos muestra que el autor tiene un estilo lucido e irónico, en el que se mezclan con naturalidad, fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal. Las acciones se desarrollan desde el punto de vista de tercera persona, lo que indica que el autor no interviene ni participa en los hechos ocurridos.Por ser una obra literaria, se emplea la lengua expresiva, por medio de la cual se expresan los sentimientos característicos de los personajes.
El tema fundamental se centra en la angustia e inquietud que siente el individuo al ser oprimido y discriminado debido a una causa circunstancial que ocurre sin explicación lógica ni motivo o razón precisa. Además, la trama es de naturaleza moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS