Español

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Sobre la relación del Frente Nacional con la Guerra Fría.

Punto uno: Desde la Guerra Fría a través de la Doctrina de la Seguridad Nacional los gobiernos de América Latina son obligados a contenercualquier brote de comunismo, el enemigo interno.

Punto dos: Los países latinoamericanos, a partir de los años 50, viven procesos acelerados de modernización en campos como la urbanización, laindustrialización, los medios de comunicación que dan surgimiento a sectores sociales nuevos, sobre todo de clase media, con nuevas visiones de la realidad, distintas a las de las élites que hasta elmomento habían gobernado a estos países; con nuevos problemas y demandas en servicios públicos, salud, educación, vías, vivienda, etc, demandas que le son planteadas por las comunidades al Estado para queles sean resueltas, para lo cual las comunidades se organizan, presionan mediante marchas, paros, huelgas, etc.

Punto tres: Frente a unas élites a las que en Colombia les ha preocupado sólo susintereses particulares, poco han pensado en que todos tienen derecho a los beneficios del desarrollo, leerán en las exigencias de las gentes sólo actitudes propias de comunistas. De ahí que nuestrasclases dirigentes no busquen solucionar todos estos problemas de las masas sino que los reprimen y acumulan.

Punto cuatro: El Frente Nacional como acuerdo exclusivo entre liberales y conservadores,cierra la posibilidad de que otros movimientos políticos accedan al poder y desde allí busquen solucionar lo que los partidos tradicionales no hacen. Es decir, como sistema político el Frente Nacionalle permite a las clases dirigentes colombianas reprimir y contener sectores nuevos que les puedan disputar sus privilegios ancestrales a nivel económico, político y social, pero con ello se cumpletambién la misión de contener lo que a la luz de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se considera como presencia del comunismo.

Punto cinco: la conjunción de Seguridad Nacional y Frente Nacional no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS