español

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Características de los Minerales.
Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.
Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, es sólido.
Es de naturaleza inorgánica.
Tiene una composición química fija, aunque a veces pueda contener un contaminante que modifique su color.
A menudo los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas, es decirforman una veta o filón.

Clasificación de los minerales
Metálicos: son los minerales de donde se obtienen los metales. Se
Se caracterizan por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y por ser grandes conductores de electricidad. Tiene un alto valor ya que son muy explotados en las industrias metalúrgicas, orfebre y en la construcción.
Ejemplos: el hierro (Fe), cobre(Cu), plomo(Pb),zinc(Zn), aluminio(Al), estaño(Sn), mercurio(Hg), oro(Au), plata(Ag) y platino(Pt).
No Metalicos: son todo lo contrario a los metalicos ya que son muy malos conductores de electricidad, cuenta con poca densidad, la gran mayoría son transparentes o de color opaco, no tiene brillo y pueden encontrarse en estado solido, liquido o gaseoso, a temperatura ambiente, cuando se encuentran en forma solida sonmuy frágiles.
Ejemplos: la arcilla, el mármol, el hormigón, la caliza, el sulfato, el yeso, la sal común.
Energéticos: en el siglo XX estuvo empleado de minerales energéticos como el carbón, el petróleo y el gas natural para la producción y consumo de energia en las actividades económicas industriales.
Petróleo: liquido oscuro, de origen organico y baja densidad
Carbón: se trata de uncombustible cuyas reservas son abundantes.
Gas natural: se produce por la fermentación de materia organica acumulada en los sedimientos.

Principales yacimientos metálicos en Panamá.
Los principales yacimientos en nuestro país se hallan en Cerro Colorado, provincia de Chiriqui, en el poblado de San Felix; Petaquilla Botija-Rio del medio, provincia de Colon, distrito de Donoso; Rio Pito, en la serraníadel Darien; y Cerro Chorcha, provincia de Chiriqui distrito de Gualaca.
La mina de Cerro Colorado, un deposito porfídico, es el quinto deposito de cobre mas grande del mundo sin desarrollar. Esta mina es propiedad del gobierno, que la administra por medio de la CODEMIN. Este deposito tiene un recurso medido de 1605 millones de toneladas con una ley de 0,63 % de cobre de mineralización primaria,además 149 millones de toneladas con una ley de 0,68% de cobre de mineralización secundaria.
La mina de cobre de cerro chorcha es una propiedad privada, perteneciente a Belhaven Copper& Gold Inc. De Vancouver. Se calcula al alcance de esta mian en 239 metros, con 1,20% de cobre, 0,23 gramos por tonelada de oro y 6,1 gramos por tonelada de plata.
Los depósitos de cobre de Petaquilla sonpropiedad de Petaquilla Minerals LTD, esta reserva minera cuenta con un recurso medido de 1115 millones de toneladas con una ley de 0,50 % de cobre, 0,29 gramos por tonelada de oro y 0,015 % de molibdenita en tres depósitos: Petaquilla, Botija y Valle Grande.

Tipos de minerales energéticos y distribución geográfica.
En el siglo xx estuvo marcado por el empleo de minerales energéticos como el carbón,petróleo y gas natural para la producción y consumo de energía en las actividades económicas e industriales.

Sus tipos sin:
Petróleo: liquido oscuro, de origen orgánico y baja densidad. Se forma a partir de los restos de organismos marinos (plancton) que se sedimentan por la acción transformadora ejercida por las bacterias anaerobias.

Carbón: se trata de un combustible cuyas reservas sonabundantes. Se forma por la acumulación de restos vegetales que luego de sufrir un rápido enterramiento empiezan a transformarse por falta de oxígeno y la acción ejercida por las bacterias anaerobias.

El carbón es uno de los minerales más energéticos que más abunda en el país.

Gas Natural: se produce por la fermentación de la materia orgánica acumulada en los sedimentos. Está compuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS