Español

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERCIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO MERCANTIL II

LIC. MAYRA LOPÉZ GONZÁLEZ

ALUMNA:
REYNA MARTÍNEZ SUÁREZ

TEMA:
ACCION CAMBIARIA
6° “B”

ZACATLAN PUEBLA A 2 DE AGOSTO DEL 2012
UNIVERCIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO MERCANTIL II

LIC. MAYRALOPÉZ GONZÁLEZ

ALUMNA:
REYNA MARTÍNEZ SUÁREZ

TEMA:
ACCION CAMBIARIA
6° “B”

ZACATLAN PUEBLA A 2 DE AGOSTO DEL 2012

Introducción

En las sociedades por acciones, el contrato social o la asamblea General extraordinaria fijarán los aumentos del capital y la forma y términos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones”.Cabe destacar, las Acciones Cambiarias es un acto que se ejercita contra el girado, el aval, el girador o el endosante de una letra de cambio o pagaré, para su aceptación o pago. También se dice que se llama acción cambiaria a la ejecución derivada de la letra de cambio. Ordinariamente, los documentos privados, para aparejar la ejecución, necesitan ser reconocidos formalmente.
La accióncambiaria, pueden ser: directa o de regreso. Es directa, cuando su fundamento sea una obligación cambiaria directa, y de regreso. Será directa, cuando su fundamento sea una obligación cambiaria de regreso.

Igualmente, a continuación se desarrollan los puntos anteriormente citados, así como también, las acciones causales y el protesto.

ACCIONES CAMBIARIAS
Definición

Es el derecho que tiene elsujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial, por medio de un proceso ejecutivo.

Acción Directa
Es directa la que se dirige contra el librado aceptante de la letra y el firmante del pagaré y sus respectivos avalistas. Es de regreso la que se dirige contra los demás obligados cambiarios. En elcheque no se da más que la acción de regreso.
La acción directa se puede ejercitar en cualquier momento dentro de los tres años siguientes al vencimiento del título, sin necesidad de ningún otro requisito.

La acción cambiaria directa es la que tiene el tenedor contra el principal obligado.

En el caso de los vales, el principal obligado es el librador.

En el caso de la letras de cambio, elprincipal obligado es el girado aceptante. Contra éste y su avalista, el tenedor posee una acción cambiaria directa.

Tanto en el caso del vales como en el de la letras de cambio, el avalista del librador o del girado aceptante (respectivamente), son considerados, también, como principal obligado, por cuanto están obligados en iguales términos que su avalado.


En el cheque, el principalobligado es el librador. El tenedor tiene acción directa contra el librador. No hay acción contra el banco girado.

Acción De Regreso

La acción cambiaria de regreso es la que tiene el tenedor contra los demás obligados cambiarios. Las acciones de regreso para el cobro o el reembolso están previstas en los arts. 99 y ss. de la sección VII, dedicada específicamente a las acciones cambiarias,según resulta de su nomen juris. Su contenido está determinado por los arts. 100 y 101 ya referidos.

Precisiones

Esta clasificación de las acciones se ajusta a las distintas responsabilidades asumidas por los firmantes de la letra. El girado, por su aceptación, se convierte en obligado principal de la letra (art. 76). Contra él se tiene, por lo tanto, acción directa.
En las letras de cambio, ellibrador y los endosantes se obligan pero no en forma directa y principal, sino en cuanto con su firma garanten la aceptación y el pago que debe hacer el girado (arts. 60 y 66). Es precisamente porque garantizan que pueden ser llamados a responder frente a la no aceptación o al no pago por el girado. Por ello, contra estos se tiene una acción de regreso.
El librador que crea la letra de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS