Español

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Principios de funcionamiento

Si a un alternador trifásico se le retira la máquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de corriente alterna se genera en el estator un campo magnético giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p donde f es la frecuencia de la red, y p es el número de pares de polos del rotor. Si en estas circunstancias, con el rotor parado, sealimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magnético rotórico fijo, delante del cual pasa el campo magnético del estator. Los polos del rotor están sometidos ahora a atracciones y repulsiones en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vidrara .
. Al llevar el rotor a la velocidad de sincronismo,haciéndolo girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magnético que les obliga a seguir girando juntos, pudiendo ahora retirar el motor auxiliar. Este enganche magnético se produce ya que el campo
Giratorio estatórico arrastra por atracción magnética al rotor en el mismo sentido y velocidad.

Partes o componentes

1- . La carcasa o caja queenvuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.

2- El inductor, llamado estator cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.

3- El inducido, llamado rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapasmagnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

Métodos de arranque

1- Arranque por medio de la reducción de la frecuencia eléctrica.
Si los campos magnéticos del estator en un motor síncrono giran a una velocidad lo suficientemente baja, no habrá ningún problema para que el rotor se acelere y seenlace con el campo magnético del estator. Entonces, se puede incrementar la velocidad de los campos magnéticos del estator aumentando gradualmente la frecuencia hasta su valor nominal de 50 Hz. Para esto pueden utilizar accionadores de estado sólido como ciclo convertidores.

2- . Arranque con un motor primario externo
Para llevar al motor a su velocidad síncrona se le puede adjuntar un motor dearranque externo. Una vez alcanzada esta velocidad, se conecta la máquina en paralelo a la red y se desconecta el motor primario del eje. El motor de arranque puede tener valores nominales mucho más pequeños que el motor que arranca ya que sólo debe superar la inercia de la máquina síncrona en vacío.

3- Arranque con devanados de amortiguamiento
Éste es el método más popular de arranque. Recibeel nombre de devanado amortiguador porque reduce las oscilaciones que se producen en los procesos transitorios de las máquinas: acoplamiento a la red, vibraciones bruscas de carga eléctrica o mecánica, etc. Los devanados de amortiguamiento son barras especiales dispuestas en ranuras hechasen la cara del rotor en un motor y en cortocircuito en cada extremo con un anillo. Esto crea un rotor del tipojaula de ardilla y el motor arranca como si fuera un motor asincrónico trifásico.

Descripción del devanado

a) Un devanado inductor, construido en forma de arrollamiento concentrado o distribuido en ranuras, alimentado por corriente continua, que da lugar a los polos de la máquina y que se coloca en el rotor.

b) Un devanado inducido distribuido formando un arrollamiento trifásicorecorrido por corriente alterna ubicado en el estator que está construido de un material ferromagnético, generalmente de chapas de acero al silicio.

Como se logra el espacio rotatorio

Como se obtiene el par de arranque

Cuando el motor está detenido y se lo conecta a la red, éste vibrará fuertemente y se sobrecalentará.

Condiciones de operación
porque la velocidad de giro depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS