español

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Párrafos sin oración temáticas

II.- Completa:
1.-oracion temática. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.
2.- párrafos sin oración temáticas. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.
3.- ____oración secundaria. Es unaoración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.
4.- _oraciones simples, ____oraciones coordinada, _oraciones subordinadas, Son las características fundamentales del párrafo.
5.- _unidad de pensamiento. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.
6.- ________________. Cualidad quegarantiza la captura del interés de los lectores.
7.- ________________. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.
8.- ________________. Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos;pero si faltan, no significa ausencia de relación.
9.- ________________. Es la estructura lingüística fundamental del discurso.



Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

IV- En los párrafos siguientes, ubica la oración principal y subráyala.


a) Todos nos decían que no iba a ser fácil, pero nadie nos dijo que sería tan difícil. Que esto de crecer es unarevolución interna, es un constante cambio de planes, es una necesidad de ser distinto sin dejar de ser uno mismo. Que es una cuestión muy personal, pero que puede involucrar a mucha gente o a poca gente, pero en definitiva, a la gente que nos importa.


b) El español tiene un futuro extraordinario y en unos 40 años podría estar en la "cúspide de la ola", como primera lengua hablada del mundo, dijo elsecretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales. "Verdaderamente el futuro del español se presenta (en las proyecciones) extraordinariamente magnífico", indicó a Efe López Morales, que hoy presentó en Panamá el Diccionario de Americanismos, con más de 60.000 vocablos con acepciones particulares del continente.

c) La naturalidad, indudable cualidaddel estilo, corre con frecuencia el peligro de convertirse en vulgaridad. Otras veces, el exceso de naturalidad puede lindar con la simpleza. El gran secreto reside, acaso, en encontrar un lugar intermedio entre la elegancia literaria y el lugar común o la escritura torpe.
d) Muy poca gente habla de calidad humana. En esta época todos hablan de calidad de productos, de calidad deprocesos, calidad de servicios, calidad de sistemas…. Muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida… y sin ella todo lo demás es apariencia.

V- Con cada una de las siguientes oraciones como oración tópica (OT), desarrolla un párrafo con dos o tres oraciones secundarias, utilizando el método de desarrollo que consideres más adecuado. No use el verbo ser en más de tres oraciones.1.- Escritores latinoamericanos que han obtenido el premio nobel de literatura.
2.- Cuando se habla de prepotencia se alude a un hombre o mujer que cree mostrar superioridad a través de su bocota.
3.- la responsabilidad: un valor escaso, pero apreciado por todos.

II.- Completa:
1.-oracion temática. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.2.- párrafos sin oración temáticas. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.
3.- ____oración secundaria. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.
4.- _oraciones simples, ____oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS