Español

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
El lenguaje. Una facultad humana
El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, escualquier procedimiento que sirve para comunicar. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la facultad humana que permite expresar las ideas.
¿Lenguaje humano o lenguaje animal?
Sientendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta esinmediata, ¿poseen un lenguaje como los seres humanos? Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos quelos lingüistas han formulado: 1) posee tres sistemas independientes aunque interrelacionados (el oral, el gestual y escrito); 2) siempre comunica cosas nuevas; 3) distingue entre el contenido y laforma, 4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha; 5) se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención); 6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasadocomo al futuro, y 7) los niños aprenden la lengua de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.
Se puede afirmar con cierta seguridad que el lenguaje humano poseecaracterísticas especiales. Los seres humanos relacionan una serie limitada de unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas,emitidas, leídas, escritas o pensadas con anterioridad. Los niños que todavía no han estudiado la gramática de su lengua establecen sus propias reglas empleando su capacidad lingüística, así como losestímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que han nacido.
Fundamentos del lenguaje
Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores: de índole fisiológica (el organismo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS