español

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Las obras de Rulfo agotaron las críticas que las analizaron: experta
Descarta que haya sido un autor improvisado; su arte narrativo es absolutamente pensado, dice
Propone en un nuevo estudio sobreEl llano llamas y Pedro Páramo otra forma de leerlos
Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 2
En sus cuentos de El llano en llamas y su novela Pedro Páramo, elescritor jalisciense Juan Rulfo no hace literatura, sino que genera un discurso sobre la literatura, es decir, crea literariamente, que es una cosa distinta, plantea la especialista francesa FrançoisePerus, quien agrega: Rulfo no fue un escritor improvisado y su arte narrativo es absolutamente pensado en todas sus dimensiones e implicaciones.

La crítica literaria, quien alterna su residencia enMéxico, Chile y Ecuador, habla en entrevista a propósito de la publicación de su libro Juan Rulfo, el arte de narrar, investigación de muchos años coeditada por RM, la UNAM, la Fundación Juan Rulfo yotras instituciones educativas.

El prólogo es del investigador José Pascual Buxó, quien destaca que Perus explora aspectos antes desapercibidos por la crítica de la obra de Rulfo (1917-1986),creador de voces evasivas y fragmentarias y de una narración no cronológica ni causalmente concatenada, que en su momento desconcertó por apartarse de las convenciones de la verosimilitud realista.–¿Podría decirse que el libro plantea una revisión de la crítica literaria a la obra de Rulfo y, al mismo tiempo, apunta a una nueva lectura de esa obra?

–No se trata de descalificar las lecturasanteriores que se han hecho de la obra de Rulfo. Cada época histórica tiene sus horizontes e instrumentos de reflexión de la literatura o de cualquier otra cosa. Y con los clásicos, porque Rulfo es unclásico de la literatura mexicana y universal, las preguntas de hoy están marcadas por una época en la que hay un quiebre en la historia y en la cultura. Las lecturas anteriores muestran una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS