español

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
 Cynthia Valeria rivera rivera 3 D T/M MESOAMERICA
Mesoamérica es un área geográfica ocupada por una variedad de culturas antiguas que compartieron varios rasgos culturales que vivían en América desde el año 1500 A.C. hasta 1519 D.c. el tiempo del contacto europeo
Los primeros arqueólogos que escribieron acerca de occidente deMéxico señalaron que esta región estaba conectada de alguna manera con Mesoamérica, a pesar de las ultimas investigaciones se le sigue restando importancia al occidente prehispánico.
Por occidente nos referimos a una extensa área geográfica de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa se incluyen pequeñas porciones de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro Como se puede apreciar enel mapa de arriba.
Siendo tan vasto el territorio de occidente es lógico que se haya propiciado el surgimiento de diversas culturas. Como evidencia de esta diversidad cultural nos son dadas por el gran número de lenguas indígenas que eran habladas en el poniente mexicano al momento de la Conquista, así como por la diversidad de restos de cultura material encontrados en las investigaciones
Eloccidente interactuó con sus vecinos de Mesoamérica y contribuyó de manera importante al enriquecimiento del sistema mundial mesoamericano. Varios autores han señalado que nuestra área se encuentra fuera de la tradición cultural básica de Mesoamérica pero occidente es una zona nuclear de Mesoamérica.

PREHISTORIA DEL OCCIDENTE
TEORIA DEL ORIGEN DEL HOMBRE.
Según el antropólogo Álex Hrdlicka,los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron porel estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para despuésdispersarse por el resto del continente.
El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren laplataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward enAlaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como istmo de BeringiaÉste quedó al descubierto por el fenómeno de la “eustacia glacial”, que ocasionó el descenso delnivel del mar en 100 metros, durante la Glaciación de Wisconsin (o Wurm) del periodo Pleistoceno.
Lateoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos ysalientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa“mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacery que desaparece con el paso de los años. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjuntode caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería aque todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.
MESOAMERICA
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco enel istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS