español

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015




ESCUELA: SEC N° 135 URSS
ALUMNO: GAEL EDUARDO CATALÁN HDZ
GRADO: 2 GRUPO: E
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PROFRA: SARA HERNÁNDEZ GUZMÁN
PROYECTO: 2 LOS DE AMÉRICA LATINA
TÍTULO DEL CUENTO: EL LLANO EN LLAMAS
FECHA DE ENTREGA: 14 OCTUBRE 2014
CICLO ESCOLAR: 2014 - 2015





INDICEPÁGINA
1° BIOGRAFIA DEL AUTOR 1
NOMBRE DEL AUTOR 2
FOTOGRAFIAS DEL AUTOR
2° MAPA DE AMERICA3
UBICACIÓN DEL PAIS DE ORIGEN DEL AUTOR
3° CONTEXTO HISTORICO 4
DE LA OBRA
4° CUENTO (EL LLANO EN LLAMAS) 6
5° FOTOS DE LOS LUGARES12
MENCIONADOS EN EL CUENTO
6° IMÁGENES DE EVENTOS POLITICOS Y SOCIALES 16
QUE INFLIYERON EN LAS IDEAS DEL ESCRITOR
7° COMENTARIO DE LA CULTURA DEL TIEMPO EN 20
QUE SE ESCRIBIO EL CUENTO
8° COMENTARIO LITERARIO22






BIOGRAFIA DEL AUTOR




















JUAN NEPOMUCENO CARLOS PÉREZ RULFO







UBICASION DEL PAIS DE ORIGEN DE JUAN RULFO
Apulco, Jalisco, México








CONTEXTO HISTORICO

tratase de un dibujo en negro y blanco en el que sólo se distinguen tres patas de un caballoblanco que está saliendo de un cielo negruzco para derrumbarse en el suelo. ¿qué puede significar esta imagen? 

sabemos que en latinoamérica en general y peculiarmente en las tierras mexicanas, el caballo, además de ser el medio de transporte predilecto de las poblaciones lugareñas, es también uno de los signos distintivos de la prosperidad y del poder de un hombre, pues de toda una región. así, elcaballo es un signo textual que simboliza, cuando está bien, la prosperidad y el poder para sus propietarios, un elemento social muy importante. 

todas las sociedades humanas hasta las más primitivas saben distinguir si un día será feliz o triste sólo mirando el color del cielo. en el dibujo del cuento de rulfo, el cielo es muy negro tal vez anunciador de una violenta tormenta que va a destruirlo todo en su pasaje, dejando los hombres y los animales del llano indefensos en un desasosiego y una tristeza total. 

esta interpretación nuestra remite a la situación social y al contexto histórico de la región del llano mexicano que relata la obra de rulfo, una región desértica habitada por indígenas desfavorecidos, viviendo ya en una situación social pavorosa y que deben aguantar además delos abusos y la arbitrariedad de las autoridades administrativas, policiales y religiosas. 

podemos añadir a la imagen de este caballo que está derrumbándose, y al que ya falta una pata que alude a la violencia y a la muerte. eso concuerda muy bien con el contexto histórico del cuento cuya realización parece influenciada por la infancia traumática que vivió rulfo tras la muerte de sus padresen jalisco entonces asolado por numerosos conflictos agrarios y sobre todo por la guerra cristera (1926-1929) en la que una sublevación de cristianos fue violentamente silenciada por el ejército federal. 

la armonía del mundo es tributaria de las perfectas relaciones entre los cuatro elementos fundamentales que son la tierra, el fuego, el aire y el agua. el hecho de que el caballo sólo tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS