Español

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
4.
Palestina es una región de muy pequeñas dimensiones con unos recursos naturales muy limitados, ya que tan sólo cuenta con una estrecha franja costera fértil y donde el agua es un bien muy escaso.Su situación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, ha provisto a la zona de una larga y rica historia de ocupación humana, donde han confluido gran diversidadde étnias y religiones.
Más de la mitad de los palestinos son refugiados. La mayor parte de ellos se ven representados en la OLP, organización considerada por la comunidad internacional como elúnico y legítimo representante de los palestinos. La OLP reclama el derecho a la autodeterminación de la población palestina, la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este,y el retorno de los refugiados tal como rezan las resoluciones de NNUU. Sin embargo la OLP dispone de escasos recursos para su acción política; durante mucho tiempo ha dependido de la ayuda de losEstados árabes; y a falta de esta, su último recurso ha sido el levantamiento de la población.

Israel es un Estado de reciente creación, cristalización de un proyecto nacional muy particular. Si bienen 50 años no ha logrado la reunificación de todos los judíos (sólo una tercera parte vive en Israel), sí constituye una realidad política reconocida internacionalmente. Su interés estratégico es lasobrevivencia como Estado (asegurando a toda costa su seguridad) y el mantenimiento de su carácter judío, tanto en lo nacional como en lo demográfico, comprometiendo para ello incluso el carácterdemocrático de su sistema político con prácticas discriminatorias y racistas.
Aunque Israel se ha consolidado bajo el acoso de sus vecinos, ha aprovechado muy bien el consentimiento internacional a suspolíticas de hechos consumados. El tiempo transcurrido le ha beneficiado; hoy más de la mitad de los judíos israelíes han nacido ya en Israel.
Israel vive en condiciones mucho mejor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS