Español

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1-La trova
Concepto:

La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en todas partes en una música a veces sencilla, a veces muy artistica contrapunteando, la cual lo importante son la letra, su contenido y la musica.

Qué es una trova?
Una trova es verso. O sea es como lapoesía que tiene que cumplir con ciertas reglas que voy a mencionar ahorita. Pero lo más chevere de la trova es que la idea es improvisarla. O sea maso tipo lo que hacen los raperos ^^ claro que siempre cumpliendo con las reglas. Y ya pues pueden llegar a salir cosas muy cheveres ^^. Especificamente una trova es una estrofa de 4 versos por cierto que tiene además otras reglas en cuanto a su rima ymétrica, que ahorita te explico. Si bien una trova es una estrofa de 4 versos, puedes juntar una tras otra tras otra y decir todo con esa estructura. Es mas, esa es la idea ^^. Pero bueno sigamos viendo las demás características de la trova

1-Rima Algunos tipos de trova paisa La trova tradicional paisa es, rítmicamente hablando, una mezcolanza de pasillo criollo y bambuco, cuya letra es siemprediferente, debe rimar, y es improvisada en cada ejecución. Un ejemplo de esta rima es

Al paisa nunca le faltan
machete, carriel y ruana,
ni mula, mujer, ni tiple,
ni misa por la mañana

2-dobletiada La trova dobletiada: es probablemente la que más gusta, la más común y la más comercial. Consiste en una seguidilla de dos estrofas de versos octosílabos, entonada con ritmos bailables y conbase en la cual se realizan muchos festivales:

No hay otra tierra más bella
que mi Colombia preciosa,
gloria esmeralda del mundo
y de los Andes la rosa,
abrazando sus dos mares
y selvas puras y tiernas
levanta su frente airosa
hasta sus nieves eternas
3-el ratoneroOtra forma de trova que practican los troveros es el ratoneo: el primer trovador improvisa dos versos iniciales y el segundotrovador le contesta teniendo en cuenta los dos primeros para que ambos rimen y continúen con el sentido propuesto por el primer trovador:
Trovador 1:
Dígame usté Carrasquilla
si hay que traerle una orquesta.
Trovador 2:
Para que podamos dar
ratoniando su respuesta
4-Hay más estilos de trova: la trova festivalera, que se practica en los festivales más importantes de Antioquia como elfestival Rey de Reyes. En este tipo de trova casi sin excepción se dan duelos personales entre los trovadores, que son muy entretenidos y cómicos e intentan siempre demostrar los defectos del otro trovador, o exaltarse a sí mismo mientras jocosamente la pegagosa composición se va burlando respetuosamente de los demás músicos y de personajes del público al azar:
Como esto es un festival
yo voy aimponer mi ley
y pa' que sepa Julián
yo seré esta tarde el rey.
5-La trova informal: los trovadores pueden relajarse y trovar a su gusto, sin que necesariamente tengan que seguirse el uno al otro, lo que hace la improvisación mucho más fácil, y en el ritmo y con la rima que quieran; con la trova informal es como nacen y se inician muchos trovadores, aprendiendo solos e intentando improvisar a gustopropio:
 Aquí estoy con mis amigos
que a ver mi trova han llegado
y es mejor porque uno trova
contento y descomplicado...
uno habla de lo que quiere
pues no se siente obligado.

6- Verso:

Verso, unidad mínima de análisis en un poema. Desde el punto de vista etimológico, versus alude al camino de ida y vuelta que realizan los bueyes que tiran del arado. Verso equivale a surco, mientrasque prorsus —de donde deriva la palabra prosa— designa un camino que siempre avanza, sin regreso. El verso puede estar formado por una palabra o varias y siempre tiene un ritmo y cadencia que lo caracteriza. Este ritmo se consigue mediante una combinación de sílabas tónicas o átonas que asegure una regularidad acentual, rasgo que, según Tomás Navarro Tomás, marca la diferencia fundamental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS