Español

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Español
1. Funciones de la lengua
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse.
El lingüista Karl Bühler propuso que existían únicamente tres funciones:
2.1 La función referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la funciónprincipal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia. La función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches. Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos,información objetiva. Tiene como principal objetivo el informar. Ejemplo: el hombre es un ser racional.
1.2 La función apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términosconnotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.» o «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa. «La ventana está abierta» - Puede estar haciendouna mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
1.3 La función poética, es la función orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras.Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
1.4 La función emotiva, que expresa sentimientos del emisor. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o deapasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto sólo sube, peldaño tras peldaño,la vieja escalera que tráquea. Juan Roa
Así, en expresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sin duda, la función expresiva, pero con un soportede representación simbólica dado por la alusión a unos referentes.

2. Formas del discurso
Su intención comunicativa, la prespectiva del emisor en el tratamiento del tema, y el tipo de receptor a quien va dirigido. Podemos enumerar las siguientes formas del discurso:
2.1 Narrativo: En ella se presentan los hechos reales o ficticios. Narrar es contar o referir hechos que suceden o hansucedido en una secuencia temporal.
-Literarios: hechos imaginarios, finalidad artística (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos)
-No literarios: Cuenta hechos reales y su finalidad es informar (noticias, informes, etc.).
En todo texto narrativo podemos encontrar los siguientes elementos:
Sigue una estructura secuencial teniendo tres fases:planteamiento (presentación de los personajes y sitúa la acción en una marco espacial-temporal, a veces, el conflicto); desarrollo (Se muestra cómo reaccionan los personajes ante el conflicto planteado); y desenlace (Se resuelve el conflicto dando lugar a un final). Los acontecimientos que se producen en un relato se pueden ordenar:
1. Desarrollo lineal: Los acontecimientos se disponen en orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS