Español

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
TALLER DE LECTURA Y REDACCION

MARTHA ANGELICA MONJARAZ SEGURA
marthamonjaraz@hotmail.com

MEXICO D.F. A 25 DE ABRIL DEL 2012.

INDICE

ELABORACION DE UN RESUMEN GENERAL
NOTAS ACERCA DE LA REDACCION Y EL DISCURSO

1.- NOTAS ACERCA DE LA REDACCION Y EL DISCURSO
INTRODUCCION:
La primera es que la escritura, sus normas y procedimientos, cambia como todo lo humano, lo que hoy esobligatorio y deseable mañana puede ser objetivo de rechazo.
La segunda, una obviedad, que el lenguaje es convencional, una cualidad del hecho social y que, si bien un escritor debe trabajar en un marco de libertad.
La tercera es que la obra literaria contiene tres intenciones fundamentales, la del autor, la de la obra y la del lector, en la medida en que estas intenciones se encuentran en sanoequilibrio, es decir, que forman una estructura que abra los caminos hacia todas las significaciones posibles, se facilitará la conversación inteligente entre dos humanos que podrán explorar diferentes formas de acceder a la realidad y de expandir su conciencia.
1.1 EL DISCURSO
El termino discurso se han escrito una multiplicidad de artículos, informes de investigación, ensayos, también se hanrealizados conferencias, simposios y otras reuniones de carácter científico y profesional que pretender construir un objetivo de estudio.
Discurso se refiere a una manera de razonar que puede ser general, es decir, hace alusión a la manera de organizar su lenguaje de una cultura( el discurso occidental, oriental) de una rama o forma del conocimiento( el discurso científico, filosófico, tecnológico,artístico) de una corriente del pensamiento ( el discurso marxista, estructuralista, liberal, cristiano).
Podemos decir que se trata de un acto de comunicación que tiene por lo menos tres dimensiones: a.- el uso del lenguaje (gramática, estilística, retorica) b.- la comunicación de creencias y conocimientos ( la cognición, la lógica) c.- la interacción( comunicación, sociología, cultura), así, ladisciplina.
Estudios del discurso reúne distintos enfoques teóricos y el trabajo de investigadores provenientes de otras disciplinas, el discurso como estructura verbal involucra factores como el sonido, el orden y la forma, la estructura, el sentido, el estilo.
El discurso es una parte intrínseca de la sociedad y participa de todas sus características, cualidades y defectos, los análisis deldiscurso no se limitan a observar los vínculos entre discursos y estructuras sociales, detectan las formas en que los discursos pueden contribuir a la reproducción de estructuras que favorecen la explotación, la injusticia o la exclusión y las denuncia para tratar de modificarlas.
1.2 CÓDIGO ESCRITO
Los conocimientos que debe poseer un escrito se pueden clasificar en los siguientes grupos:adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical y disposición del espacio.
1.3 CUALIDADES DE LA REDACCION MODERNA
Claridad, concisión, sencillez, precisión, adecuación, orden, originalidad, interés, actualidad.
1.4 ESTRATEGIAS DE COMPOSICION
Conciencia de los lectores, planificar la estructura, la forma y el contenido. Releer, corregir, recursividad, Relectura y corrección.
El escritorrequiere para cuidar la forma de sus textos de los siguientes libros como herramienta básica, una gramática, un buen diccionario.
1.5 PASOS PARA EL ANALISIS DE TEXTOS
Lectura, resumen y reflexión sobre la impresión general, re-lectura, análisis del fondo.
1.6 RETORICA
Es la primera de las disciplinas que seleccionó al lenguaje como su objetivo de estudio, podemos decir que se trata de la capacidadpara discernir los medios para la persuasión o el arte del bien decir, es decir con conocimiento, habilidad y elegancia.
La retórica está relacionada con el aspecto estilístico durante la utilización del lenguaje y se dedico a descubrir las formas mediante las que un discurso adquiere cualidades de belleza o convencimiento, a estas formas se lea llamó figura de la retórica y son entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS