Español

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Es muy importante leer, pues el libro permite al lector conquistar la aptitud de juzgar por sí mismo, las ideas y pensamientos ajenos, ya sean en otros tiempos o lugares.
Actualmente, es un hecho que la mayoría de los jóvenes están más ocupados en atender su vida moderna que en leer, prácticamente este hábito quedó sepultado entre las múltiples actividades que dejan de realizar en el transcursodel tiempo. Por ello, es urgente insistir con paciencia sobre el fomento a la lectura en niños y jóvenes, ya que se obtienen múltiples beneficios, entre los que destacan el ejercicio de la libertad y la alimentación de espíritu para poder trascender y ser mejores cada día.
¿Para qué sirve la lectura?
Es una herramienta fundamental para el desarrollo humano, ya que es todo un abanico lleno deposibilidades donde se puede aplicar en distintas áreas y ámbitos. Por ejemplo, en la historia para saber el conocimiento acumulado de generaciones pasadas, aprender y valorar a otras culturas. En la biología para dar a conocer nuevas teorías acerca de la vida; la ciencia y tecnología para proporcionar una variedad de nuevas opciones para mejorar el destino del hombre.
En la literatura para entraral mágico mundo del arte, lenguaje y la poesía. Asimismo, la política para poder crear un ambiente de confianza, respeto y tolerancia en la sociedad. Por otra parte, en el periodismo para estar informados de lo que ocurre en el entorno social.

Por desgracia, el panorama que se percibe en México es diferente, ya que la falta de comprensión en la lectura se ha convertido en un foco rojo en elsistema de enseñanza dentro de las escuelas y posiblemente sea la principal causa de un inadecuado rendimiento académico. Por tal motivo, se debe elaborar una propuesta eficiente y dinámica que ayude a recuperar el interés por leer.
La Influencia de la lectura en los jóvenes
Asumir la tarea de formar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita implica un replanteamiento de la lectura,tanto en la escuela como en los centros de trabajo y lugares públicos. Para ello, hay que comenzar por aceptar que no sólo se debe enseñar a leer y escribir sino proporcionar y alentar distintos aprendizajes a través de las experiencias de ambos elementos para que los jóvenes puedan compartir y desarrollarse de manera significativa en los diferentes niveles de una institución y de clases sociales.Esto favorece al estudiante a que tenga uso más frecuente de la lengua y así comunicarse de manera correcta sus ideas.
Para que un libro capte la atención del individuo se debe tener la capacidad de sorprender al lector, dichas sorpresas pueden encontrarse en la misma trama, en algunas ideas, en cierta información o puede ser en lugares inclusive con el mismo lenguaje. En cambio, un libro sin estecomponente clave es incapaz de abrir nuevos horizontes y no puede ayudar al fomento a la lectura.

Funciones y propósitos
Las características principales que conforman la lectura son: los niveles de práctica de la lectura y la escritura logrados en la escuela, así como los factores ambientales del individuo; el comportamiento de los lectores en la población y distintas edades, tanto en laprimaria, secundaria, bachillerato y en la educación universitaria; asimismo, fuera de la institución educativa y finalmente la relación de los programas de promoción de la lectura y los niveles lectores.
Tres funciones destacables donde la lectura ejerce cierta influencia sobre el individuo es la capacidad de la creatividad, pues a través de ella se tiene la posibilidad de inventar nuevos mundos yperspectivas de la vida; la siguiente es la satisfacción de curiosidad, en este aspecto tanto el autor como el lector hacen una confrontación, pues para el ser humano todo lo nuevo lo atrae pero a la vez lo inquieta; y el último es vivir mejor.
Por otra parte, los propósitos de la lectura se dividen en dos razones que son: la forma en la que se lee un texto, ya que puede ser información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS