Español

Páginas: 51 (12521 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Tema 1. Categorías funcionales.
Categorías primarias o nucleares: el sustantivo y los pronombres; el verbo. Categorías secundarias o modificadores: el artículo, el adjetivo y el adverbio. Categorías de relación: preposiciones y conjunciones.

Al tratar los temas 3 (El nivel sintáctico) y 4 (Las categorías morfofuncionales) del curso anterior, anticipamos algunas observaciones que resultanpertinentes para el desarrollo del asunto que ahora trataremos.
Recordemos, por ejemplo, que a partir de ciertas relaciones de dependencia, como la concordancia y el régimen, formamos cadenas o secuencias de signos lingüísticos —los sintagmas— que, a su vez, se subdividen en frases y oraciones.
Entre las frases señalamos la frase preposicional (Fprep), que es exocéntrica; y lasnominales o sustantivas (FN), las adjetivas (Fadj), las verbales (FV) y las adverbiales (Fadv), que se caracterizan por ser endocéntricas, o sea, están constituidas por un núcleo alrededor del cual se distribuyen los elementos que lo modifican (determinantes y complementos o expansiones del núcleo). Asimismo señalamos que las construcciones endocéntricas corresponden a la misma clase de palabra queconstituye el núcleo (el nombre o sustantivo, el adjetivo, el verbo o el adverbio) y que el núcleo es equivalente a la construcción endocéntrica de la que forma parte, identificándola o caracterizándola frente a las otras. Por ejemplo, en la frase nominal o sustantiva, el núcleo es un nombre o sustantivo, más sus modificadores: Un trabajo muy cuidadoso, Las luces de la ciudad, etc. En la fraseadjetiva, el núcleo es un adjetivo, con sus correspondientes modificadores: Muy bella, Poco apto para el trabajo, Blanca como la nieve, etc.
Por otra parte, al referirnos a las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, etc.) vimos que se han clasificado y ordenado conforme a tres criterios: nocional o semántico, morfológico o formal, y sintáctico o funcional, obien, se han mezclado dos o más de estos criterios. De modo que, atendiendo a la forma flexiva de las palabras y a su función como elemento primario, secundario o terciario en la oración, aludimos a ellas como categorías morfosintácticas o morfofuncionales.
A continuación consideraremos las funciones y las relaciones sintácticas que cada clase de palabra puede desempeñar como elemento constitutivode la oración y como elemento constitutivo de una frase.

1. Categorías primarias o nucleares: el sustantivo y los pronombres; el verbo.
1.1 El sustantivo
1.1.1 Clasificación semántica
Con los sustantivos nombramos o categorizamos entidades, es decir, asignamos a cierta clase cualquier cosa que tiene existencia, real o virtual.
El sustantivo o nombre común (también llamado apelativo)expresa la pertenencia de las entidades a cierta clase. Nos dice qué es la entidad que con él se nombra, y es el nombre que “conviene a todos los individuos de una clase, de una especie o familia, significando su naturaleza o las cualidades de que gozan” (Bello, 1847: §100). Mesa, lápiz, anillo, hombre, gato, unicornio, queso, amor… son sustantivos que apelan a entidades distintas pertenecientes aclases de objetos diferentes, pero no aluden a un objeto o a un individuo determinado. La entidad no está “individualizada” entre los miembros de su clase.
El sustantivo o nombre propio distingue o identifica un individuo o una entidad entre los demás miembros de su clase, y nos dice cómo se llama: Mario, México, Fido, La Jornada, Universidad Nacional Autónoma de México...
Es importanteconsiderar esta diferencia ya que implica un comportamiento sintáctico distinto. El nombre propio puede aparecer solo en el desempeño de una función sintáctica, porque al identificar o distinguir a un individuo o una cosa entre los de su clase tiene poder “referencial”; esto es, hace referencia a una entidad especificada, individuada, que puede actualizarse en un enunciado concreto.
En cambio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS