española

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
1)
La literatura de la Edad Media
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos, principalmente en Europa durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio ycomplejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.  Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura sedifundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría. 
2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. 
3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en losoyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta. 
4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

Las características de la literatura renacentista
  1) La extensión por Europa del Renacimiento produjo unacierta uniformidad ideológica y artística.
  2) La forma adquiere una gran importancia.
  3) La belleza se concibe como el reflejo de Dios, encarnado, en la amada, ejemplo de perfección física y moral.
  4) La Naturaleza es la fuente principal de inspiración.
  5) Los principales temas son el bucólico, el amoroso y el mitológico, a los que se añaden los temas guerreros, históricos, filosóficos ypolíticos.
  6) Se siguen las preceptivas de Aristóteles y Horacio.
  7) Se toma como modelos a los escritores grecolatinos y a Dante, Boccaccio y Petrarca.

2)
El Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia)en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Características generales:
Interés por lo antiguo, es decir, la búsqueda con el conocimiento histórico ligada con la historia de otras culturas (árabes, griegas, etc.).
Se consolida la historicidad como corriente del pensamiento europeo.
Nueva visión y concepción del hombre desde una perspectiva mundana, nodivina, es decir, “El hombre como ser natural e histórico”.
La religión presenta una nueva dimensión que ya consideran que además de su función redentora tiene una función civil, lo que produce el concepto de tolerancia religiosa afirmándose en la creencia de la unión de todas las religiones.
Con el retorno de la antigüedad clásica se vuelve también a los orígenes de la vida humana, no volver aDios sino volver al mundo humano y al hombre.
El hombre tiene la liberad de elegir en forma personal y/o individual.
Las corrientes filosóficas importantes tenidas en cuenta: el platonismo y el aristotelismo.

El humanismo es una corriente que procede de Italia. 

En literatura, el conocimiento de las obras clásicas divulgadas por los humanistas aporta nuevos temas y nuevos géneros, ala vez que impone una ideal de estilo basado en la sencillez y la armonía. 



3) Rasgos sobresalientes del Marqués de Santillana:
. Extraordinario aficionado con alma de poeta, que compaginaba la política y la cultura. Valiente guerrero, hábil político y hondo humanista.
. El hombre que vive una vida extensa, llena de episodios y relieves destacados, llena de vivos colores y matices.
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS