Especiación Alopátrica: Aves Corredoras

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Especiación alopátrica: aves corredoras

El modelo de evolución de este grupo de aves, se remonta a la ruptura de Gondwana, el supercontinente antiguo constituidopor India, Madagascar, África, América del Sur, Antártida, Australia y Nueva Zelanda. La cuenta tradicional de la evolución de los ratites mantenía que el grupo emergió de un ave no voladora del Gondwana del Cretáceo, desarrollándoseentonces en direcciones separadas cuando los continentes se apartaron unos de otros. en realidad, su modelo evolutivo es algo más complejo.

La desintegración de Pangea que comenzó al iniciodel Cretáceo, hace 150-140 millones de años, da las claves de la ubicación y dispersión de los grupos animales, cuando el supercontinente Gondwana empezó a fragmentarse. En Pangea se creó una grieta que abarcabadesde el océano Tetis al este, hasta el Pacífico al oeste. La grieta separó Laurasia, y con ella a Norteamérica, de Gondwana y produjo el nacimiento de un futuro nuevo océano, el océano Atlántico.Este océano no se abrió uniformemente, sino que comenzó en el Atlántico Norte-Central; el Atlántico sur no se abriría hasta el Cretáceo.
La filogeografía de este grupo está bastante bien establecida yes un ejemplo de la acción de varios mecanismos de especiación. En el Cretáceo, desde la desaparición de los dinosaurios y hasta la expansión de los mamíferos el ambiente permitía a algunas avesadaptarse a hacer nidos en el suelo y a otras volverse no voladoras.
El análisis del ADN demuestra que los ratites divergieron a partir uno de otro, demasiado recientemente para compartir un antepasadocomún del Gondwana. También, que el “proto-ave no voladora fósil medio” del Eoceno que evolucionaba separadamente, en los continentes expulsados por Gondwana, como hipótesis es incorrecta.
Lasratites aparecieron en el Cretáceo hace más de 90 millones de años. De un antecesor común paleoagnato en el Cretácico, divergieron dos grupos que darían lugar a las actuales ratites, uno era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion alopatrica
  • Ejemplo De La Especiación Alopátrica
  • Especiacion Alopatrica
  • Especiación Alopátrica
  • Especiación alopatrica y simpatrica
  • AVES CORREDORAS
  • Especiacion de aves en el amazonas
  • Especiación alopátrica,especiación simpátrica, hibridación, radiación adaptativa, evolución...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS