Especiación alopátrica,especiación simpátrica, hibridación, radiación adaptativa, evolución divergente,evolución convergente y coevoluciòn.

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Especiación alopátrica
La especiación alopátrica (Allo = otro, patria = lugar en el que se ha nacido) resulta del aislamiento provocado por una barrera física que separa y divide a una población original en dos o más poblaciones impidiendo el flujo de alelos entre ellas. Este tipo de especiación, para muchos biólogos, es la más común en la formación de nuevas especies y también se le conocecomo especiación geográfica o por vicarianza.
Usualmente, al crecer la población de una especie, tiende a ocupar un territorio más amplio y posteriormente, nuevos territorios. Al ocupar nuevos territorios, los individuos de la especie quedan expuestos a nuevas condiciones ambientales, tales como; clima, topografía, suelo, altitud, latitud, entre otras, así como a diferentes interacciones con otrasespecies, como depredadores diferentes, presas, parásitos, etc. Y es a través de la selección natural que se generan respuestas adaptativas a los nuevos requerimientos ambientales. Estas respuestas adaptativas implican cambios genéticos y fenotípicos que pueden generar tales diferencias entre la población original y las que se adaptan a los nuevos territorios, que llegan a formar razasgeográficas.
Entre más diferencias ambientales (físicas o biológicas) se presenten entre poblaciones separadas, habrá mayores diferencias adaptativas en las poblaciones que entre regiones similares. En la mayoría de las ocasiones, las regiones más alejadas de la población original presentan mayores variaciones que las contiguas, y por lo tanto, las poblaciones más alejadas presentarán mayores diferenciasque las más cercanas. Si las poblaciones también se aíslan reproductivamente (se evita el flujo de genes entre ambas poblaciones) cada población puede ir acumulando más y más cambios genéticos, hasta formar no sólo razas diferentes, sino ahora se pueden formar especies separadas que ya no pueden aparearse y tener descendencia, en el caso de que volvieran a encontrarse en un mismo ambiente.
Loscambios adaptativos en las poblaciones separadas, favorecidos por la selección natural, como en los casos anteriormente mencionados, aunados al aislamiento genético (producto de los mismos cambios adaptativos) es una forma de especiación, pero no es la única forma de especiación geográfica. Cuando una población queda fragmentada formado otras más pequeñas, puede haber cambios en las frecuenciasalélicas de cada población por efecto de la deriva genética, fijándose en la población algunas características y perdiéndose otras, siempre y cuando existan barreras físicas que impidan efectivamente el flujo de alelos entre las poblaciones, ya que algunas especies pueden ser muy eficientes en sus medios de dispersión, por ejemplo los perezosos por sus hábitos arbóreos y poca movilidad tienen pocadispersión, no así la mayoría de las aves que por volar pueden alcanzar regiones muy alejadas en poco tiempo.
Una especie puede dividirse en dos o más poblaciones, y por divergencia de las razas geográficas, convertirse en dos o más especies. Se ha asociado a la especiación alopátrica con grandes cataclismos como; terremotos (que entre otras consecuencias pueden desviar el curso de ríos), laformación de montañas (que separan y aíslan poblaciones de especies incapaces de cruzarlas), el hundimiento de tierras o su surgimiento del mar. Un ejemplo de aislamiento geográfico es el provocado por el surgimiento del istmo de Panamá. Durante mucho tiempo América del sur fue un continente isla separado de América del norte, pero a finales del plioceno y comienzo del pleistoceno (hace aproximadamente 3millones de años) el istmo de Panamá emergió del mar comunicando a ambos continentes (el del norte y el del sur), pero aislando a la fauna marina del océano atlántico de la del pacífico, cambiando las condiciones ambientales y por lo tanto actuando diferentes presiones de selección en cada océano, presiones de selección que actuaron sobre las especies, modificándolas.
El movimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion alopatrica
  • Evolucion convergente y divergente
  • Guia Evolución Convergente y Divergente
  • Especiación alopatrica y simpatrica
  • evolucion convergente y divergente
  • evolucion divergente y convergente
  • Ejemplo De La Especiación Alopátrica
  • Especiación Alopátrica: Aves Corredoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS